Docentes y directivos del Jardín Antonio Sobral participaron del 8º Encuentro Internacional organizado por la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) que tuvo sede en la Universidad de Buenos Aires.
El Nivel Inicial de la Biblioteca Rivadavia fue el único espacio educativo cordobés que resultó electo para compartir su experiencia pedagógica sobre revisión e innovación de las prácticas escolares de lectura y escritura con maestras jardineras que llegaron desde Brasil, Chile, Colombia, Perú y también de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Buenos Aires y Santa Cruz.
“Fue un excelente encuentro con colegas docentes de diversas instituciones del país y de América del Sur; nos convocaba continuar aprendiendo y revisando nuestras experiencias del aula. Juntos potenciamos saberes y reflexionamos sobre leer y escribir en la primera infancia”, manifestó la directora de la entidad educativa, Beatriz Britos.
“Compartimos interesantes proyectos de trabajo en la Sala ‘E’, coordinados por Lucrecia Moreno, escuchamos proyectos de Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Río Grande (Brasil), Ministerio de Desarrollo Social Programa CEDI y de la ciudad de Bahía Blanca”, indicó la directora que estuvo acompañada en la actividad por la coordinadora Grasiela Carreras y las docentes Sirley Blanco y Verónica Parola (fundamentaron el proyecto en representación de sus compañeras Marcela Garay, Adriana López, Melina Weihmüller, Soraya Ortega y Mariana Cesana).
También formaron parte del grupo de educadoras que estuvo en el congreso internacional, Silvina Pérez Pazo, Estefanía Antonino, Eugenia Rodríguez y Sabrina Hidalgo.
A modo de balance de lo logrado en el marco de la convocatoria de relieve latinoamericano, Britos señaló para concluir que fue un “momento esencial que nos invitó a la revisión de las posturas teóricas más recientes y el análisis de situaciones didácticas que se ha nutrido de estas perspectivas”.
Cabe señalar que el proyecto presentado por las maestras de la institución que integra la Biblioteca Bernardino Rivadavia (BBR), se denomina: “Colorín colorado, los cuentos han comenzado”, que tomando como eje temático a la piedra, motivó la participación de más de 180 niños en la elaboración de producciones escritas.
Vale recordar que la propuesta formó parte del Sexto Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos "Contemos la ciencia", organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC).
En aquella oportunidad, los “Astronautas” del Jardín Sobral (sala de 5 años) se quedaron con el primero, segundo y tercer lugar del podio en la categoría “Frutilla”, reservada para escolares de enseñanza inicial.
Por más espacios de encuentro
En los últimos ocho años el Comité Argentino de la OMEP viene organizando los encuentros internacionales, con el objeto de “habilitar espacios de encuentro entre profesionales interesados en el campo de la educación infantil”.
En ellos se propone “abrir el debate para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan tanto a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia, como a generar consensos desde los cuales incidir sobre la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad”.
“Para el 8° Encuentro nos planteamos enfocar la mirada en los procesos de lectura y escritura en la primera infancia, sus aproximaciones teóricas y metodológicas”, sostuvieron los organizadores del evento que tuvo como protagonistas a las educadoras villamarienses.
“Proponemos conocer y poner en diálogo a las distintas perspectivas actuales sobre la enseñanza del lenguaje escrito y la lectura como prácticas sociales, tratando de resignificar y enriquecer las teorías y prácticas que se desarrollan en el contexto educativo”, redondearon para cerrar los responsables del evento que este año tuvo como sede a la Universidad de Buenos Aires.