La fábrica láctea “El Refugio”, dirigida por Ariel Alvarez, de la localidad de Los Zorros, fue clausurada por los inspectores de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), organismo que depende del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Fue el jueves último, cuando realizaron una inspección de rutina junto a los funcionarios laborales y Atilra, el gremio que nuclea a los trabajadores lácteos.
Al llegar al lugar, no salían de su sorpresa: “Las irregularidades son muchas: empezando por los efluentes que arrojan en las cunetas del pueblo, hasta las lauchas que estaban en el interior de la fábrica”, dijo Ignacio Venencia, titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo.
“Ante ese panorama, los inspectores de la CYMAT tomaron la decisión de clausurar”, informó.
“Los productos elaborados así, en esas condiciones, se venden ‘a fazón’, es decir, sin marca, y se comercializan en nuestra ciudad y Villa Nueva”, agregó.
Por esa razón resolvieron llevar una copia del expediente al Ministerio de Agricultura para que tome las medidas del caso.
La clausura se realizó, según consta en el acta, porque no tenían habilitadas las calderas y por falta de condiciones de higiene.
Según fuentes de la localidad donde está instalada “El Refugio”, la planta sigue elaborando sus productos aunque tenga la faja de clausura, por lo que no se descarta una nueva inspección.
Cabe señalar que la usina láctea tuvo problemas con anterioridad que fueron registrados en la cartera laboral, lo que motivó el cambio de firma, pero la reiteración de las irregularidades.
Por otra parte, cabe informar que la empresa tiene tres trabajadores que fueron relevados en la inspección y los tres están registrados.
El empresario tiene la posibilidad de acondicionar la planta, para lo cual tiene que presentar documentación ante la CYMAT en una audiencia prevista para esta semana. Por otra parte, realizarán otra audiencia laboral el 19 de mayo.