La destacada banda villamariense Motorblues se ha embarcado en un peculiar proyecto de “pesca de fondos” para su tercer disco, sucesor de “Buscador de sueños”.
En diálogo con EL DIARIO, el vocalista, bajista y letrista del grupo, César “Titina” Bravín, comentó de qué manera se instrumenta dicha propuesta.
-¿Cómo surgió la idea de hacer una convocatoria de dinero para invertirlo en el nuevo disco?
-Lo vengo estudiando desde hace varios años. Junté bastante información sobre el sistema crowdfunding o financiamiento colectivo. Básicamente es un sistema de preventa del disco. Nos pagás ahora y te lo entregamos en un par de meses, cuando lo terminemos de grabar. A eso le agregamos también “recompensas” donde si aportás más dinero, tendrás más beneficios. Lo que hicimos fue adaptar el sistema al formato para “pueblo”, o sea, con el encuentro cara a cara con la gente, yendo hasta su domicilio a buscar el dinero. Es una forma que tenemos las bandas independientes de juntar fondos para grabar y mantener la dignidad de no poner del bolsillo.
-¿Cuántos se han sumado hasta ahora a esa propuesta de "preventa"?
-Cerca de 70 personas, las cuales compraron “recompensas” que van de $200 a $3.000. Hemos juntado alrededor del 60% de lo previsto, que son $40 mil. Se siguen sumando y tenemos fe en llegar a nuestro objetivo. Las recompensas son muy atractivas, ahí reside el secreto.
-¿De qué manera incluyeron lo de “hacer un show en tu casa” o el llamado “quincho tour”?
-Esa es la recompensa de mayor valor, donde se incluye un show acústico en tu casa. Entre chistes surgió el mote de “quincho tour” al ver que ya tenemos varios de esos shows confirmados. El primero será el viernes 15 de mayo, donde un grupo de 25 amigos se juntará en el quincho de una casa, poniendo una cifra para el asado y pagarnos a nosotros. Estamos ansiosos, somos todo terreno y seguimos encontrando formatos novedosos y divertidos.
-Ya han adelantado la letra de un tema en Facebook. ¿Cómo viene el proceso de composición y producción del álbum?
-Los temas ya están, serán 11 ó 12 que salen de ideas que le damos forma entre todos. Sólo falta ajustarlos, para eso empezamos a generar algunos shows donde, además de los del “quincho tour”, que tienen carácter de privados, vamos a electrificarnos el viernes 12 de junio en Marcos Juárez junto a Viticus, el sábado 13 en Me Matan Limón y el viernes 19 en Crua Chan de Arroyo Cabral. Luego se vendrán los shows exclusivos para los que compren recompensas y una presentación del disco en Villa María replicando en Capital Federal y el resto del país.
Premios y “recompensas”
Mención: mención de tu nombre en el libro interno del CD como “productor”.
Entrada: entrada para show acústico privado prelanzamiento “sólo para productores”.
Presenciar la grabación: acceso a una de las sesiones de grabación del disco.
Coro: participación en la grabación del coro de un tema.
“Recompensas”: aporte de $200: CD, más mención, más entrada; aporte de $300: CD, más mención más dos entradas; aporte de $500: CD, más mención, más dos entradas y presencia en la grabación; aporte de $1.000: CD, más mención, más cuatro entradas más presencia y coro; aporte de $3.000: todo lo anterior más una zapada acústica en tu casa.