Después de un intervalo de 10 años, la muestra de arquitectura y diseño Casa Portal a beneficio del Hospital de Niños de Córdoba volvió a abrir sus puertas.
La 16° edición fue inaugurada el 6 de mayo en el remodelado Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, en Córdoba, y podrá visitarse hasta el 7 de junio próximo.
Casa Portal fue organizada por la Fundación del Hospital de Niños de Córdoba, junto a los arquitectos Agustina Allende Posse y Santiago Bertotti, socios gerentes de BAP Arquitectura y Equipamiento, a total beneficio del establecimiento sanitario.
La reapertura de la tradicional muestra dedicada a la arquitectura, la decoración, el diseño y el interiorismo, que durante 15 años mostró espacios intervenidos, novedades y tendencias, fue recibida por un imponente marco de público.
En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades gubernamentales, miembros de la Comisión Directiva de la Fundación Hospital de Niños, los arquitectos Allende Posse y Bertotti, expositores, profesionales de la arquitectura y el interiorismo y artistas locales.
“Esta querida decimosexta edición de la muestra nos permite una vez más entrelazar el arte, la cultura y la solidaridad. El Hospital de Niños es nuestra última finalidad del accionar de cada día y lo hacemos con mucho corazón”, remarcó la presidenta de la Fundación del Hospital de Niños, Elsa Gáname de Huespe, en sus palabras de bienvenida. Luego informó que se destinará lo recaudado a adquirir nuevo equipamiento para cirugía por video en una nueva torre del hospital.
Por su parte, los arquitectos que lideraron el regreso de Casa Portal agradecieron a las mujeres de la Fundación y resaltaron que “ver cómo trabajan y cómo entregan todo por el bien del prójimo, es movilizador”.
“Estamos gratamente cansados por un trabajo con el que le hemos devuelto a Córdoba una muestra donde se puede ver el nivel de profesionales que tiene esta provincia y que, además, tiene un fin benéfico”, expresaron los arquitectos.
Finalmente, Allende Posse y Bertotti reconocieron particularmente a las empresas que apoyaron esta iniciativa, ya que por primera vez los expositores contaron con ayuda de materiales para realizar sus espacios en la muestra y de esa manera exhibir su talento.
Casa Portal del Hospital de Niños concentra las últimas tendencias en materia de diseño, arquitectura e interiorismo, a través de los profesionales y empresas más destacados del rubro.
En esta edición pueden recorrerse 21 espacios entre los que el jurado tuvo que elegir para entregar el 1º, 2º y 3º premio, dos menciones, más el Premio DARA, el Premio Masisa y la Mención Honorífica a la Trayectoria.
El jurado está integrado por la directora ejecutiva del Instituto de Planificación de la ciudad de Córdoba, la arquitecta Elvira Fernández, quien fuera coordinadora general de la muestra durante 15 años; los arquitectos Nené Herbera y Martín Zanotti, el arquitecto José Luis Lorenzo, como representante en Córdoba de Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DARA) y el arquitecto Julio Oropel, presidente de DARA Buenos Aires.
La muestra puede recorrerse de martes a jueves de 12 a 20 y de viernes a domingos de 12 a 22 horas, abonando una entrada general de 75 pesos, en tanto que estudiantes y jubilados pagan 50 pesos. El ingreso para menores de 12 años es sin cargo.
La sede
El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, ubicado en la avenida Cárcano 1750 - Area Chateau Carreras, fue remodelado y restaurado en el marco de un convenio de cooperación mutua que se suscribió entre la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación del Hospital de Niños.
Los arquitectos Allende Posse y Bertotti estuvieron al frente del proyecto, y respetando la historicidad y las características propias de la casona, tomaron este sitio dedicado al arte y adaptaron 20 de sus espacios para exponer las últimas tendencias en arquitectura e interiorismo.
La casona es un fragmento de la historia de Córdoba. La mansión fue construida en 1890 y era el casco de una estancia ubicada en las afueras de la ciudad, originalmente fue propiedad de David Carreras y Ponce de León, empresario y político, casado con Rosario Gavier.
El palacio estaba construido dentro de un entorno natural, diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, que se extendía hasta inmediaciones del actual Estadio Kempes.
En 1972 el Gobierno de la Provincia expropió el lugar, que de todas maneras estuvo abandonado por muchos años, hasta que en 1987 la antigua y distinguida vivienda familiar fue adaptada para abrazar allí el Centro de Arte Contemporáneo.
Uno de los más fervientes promotores de esta iniciativa fue el artista plástico cordobés, residente en Francia, Antonio Seguí, quien interpretó la necesidad de un nuevo sitio para contener las necesidades expositivas de una ciudad en crecimiento. Actualmente el inmueble es sede de exhibiciones temporales de arte contemporáneo, en sus diversas manifestaciones.
Fotos gentileza del arquitecto Gonzalo Viramonte.