El licenciado Carlos Seggiaro consideró ayer que Villa Nueva y Villa María conforman un núcleo urbano que posee fortalezas económicas que otras localidades de la provincia no tienen y aventuró que el país tendrá una recuperación económica. También sostuvo que el sector inmobiliario no tendrá en el futuro el mismo desempeño que años atrás.
El especialista dialogó con EL DIARIO al terminar su exposición en “Emprender, una valiente decisión”, un evento organizado por el Centro Comercial, Industrial de Producción y Servicios de Villa Nueva junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Tras disertar sobre “el escenario económico y oportunidad de negocios” en un auditorio con muchos estudiantes, en el Prado Español, el profesional recalcó que “a diferencia de otras ciudades como Río Cuarto y San Francisco, el núcleo urbano que componen Villa Nueva y Villa María tiene algunas fortalezas”.
“Río Cuarto ve una situación complicada porque la caída de la rentabilidad agrícola golpea a todo el entorno de la ciudad, mientras que Villa Nueva y Villa María tienen una estructura de red de servicios que les da más estabilidad a las actividades de comercio y servicios mismo, que son el sector educativo -que es una fortaleza histórica más allá de las universidades- y el sector salud, donde se es gran referente a nivel provincial e incluso fuera del territorio cordobés”, analizó.
Por eso, “la economía puede estar mal y puede haber recesión, pero la gente igual va al médico, al sistema educativo o a la farmacia”, lo que genera “una estructura de servicio consolidada en términos económicos”.
“Uno observa muchos locales comerciales, de delivery o espacios de comida y esto tiene que ver en gran medida con el sector educativo”, advirtió, por lo que “puede tener una debilidad coyuntural, pero también una mayor permanencia en el tiempo”.
Como contraparte, detectó que el sector inmobiliario y de construcción “llegó a un punto donde hay que replantearse muchas cosas”, ya que “no tendrá el mismo desempeño hacia el futuro”.
“Acá va a haber gente que va a tener que usar la imaginación, mirar hacia negocios que son menos fáciles que los de la década pasada”, aclaró. “Villa María parece Manhattan de día y de noche muchos de esos edificios están vacíos, eso expresa un segmento que se fue mucho más allá de lo que el mercado podía absorber”, precisó.
En cuanto a la situación económica de la Argentina, opinó que “el escenario algo recesivo de hoy es coyuntural” y anticipó que habrá recuperación económica, “pero no la repetición de la fiesta de la década pasada”. “En ese contexto va a volver aparecer rentabilidad en negocios de bienes transables para exportación particularmente y tener un Parque Industrial es una pieza clave para ofrecer un espacio para que haya un escenario de competitividad para las empresas”.
Por otro lado, sobre la oportunidad de negocios, recalcó que “en los últimos años hubo grandes opciones para hacer molinos harineros y los que los armaron la juntaron (a la plata) con la pala”.
Comentó que, en ese marco, se estimuló a actores a que se asociaran para ir detrás de esos proyectos, pero aclaró que “obviamente esos actores no eran microemprendedores, sino cooperativas, acopiadores, a quienes se les recomendó que en lugar de comprar un departamento en Córdoba, hicieran un molino y les sería más rentable”.
“Siempre hay dificultades, porque nos planteamos negocios en términos de prácticas asociativas en una sociedad que es muy individualista y por eso ocurrió que se juntaban y empezaban a darse fallas en la gestión. La actitud empresaria requiere de capacidades que muchas veces no estaban, las que en realidad se pueden contratar”, analizó.
“Eso requiere de desafíos logísticos a los que en Argentina estamos desacostumbrados. Es parte del camino que tenemos que recorrer”, completó.
Seggiaro fue quien abrió el evento impulsado por el Centro Comercial en el marco de las Fiestas Mayas. Le siguieron el licenciado Edgardo Donato, que se refirió a la visión y acción emprendedora, y el contador Darío Poncio, que dio su visión sobre cómo emprender con éxito. El programa incluyó a Luciano Daniele de Fadepa y José Luis Comella, de Autopartes DMC SA.
La actividad, que contó con la presencia del intendente Guillermo Cavagnero, fue auspiciada por Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (y no la de Córdoba, como consignó este diario de manera errónea el martes), AERCA, FoInnTec, el municipio y el Gobierno de la provincia de Córdoba.
MIRADAS
ACA VA A HABER GENTE QUE VA A TENER QUE USAR LA IMAGINACION, mirar hacia negocios que son menos faciles que los de la decada pasada.
Carlos Seggiaro
¿si se hace o se nace emprendedor? hay una base innata de talento y capacidad de aprender, pero es un 15%. el resto, es decir, la mayoria, se hace a partir del aprendizaje.
Edgardo Donato