“Educar desde el lugar del otro, la responsabilidad pedagógica” será este año el eje temático de la 12º edición del Congreso de Educación del Centro del País que tendrá lugar entre el 12 y 13 de junio próximos.
El evento presentado ayer en el Palacio Municipal, que es organizado junto a la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y el municipio villamariense, tendrá lugar en el Teatro Verdi.
Según precisaron sus organizadores, durante la oportunidad disertarán destacados especialistas en temáticas educativas.
Entre ellos estarán: Leonardo de Lajonquiére, Estanislao Antelo, Horacio Ferreyra, Delia Chudnosky, Florencia Salvarezza, Mónica Corado, Nora Dolagaray y Lucas Malaisi.
Es importante indicar que los encargados de exponer propondrán como temáticas de sus conferencias a “Los chicos de hoy no serían tan niños como lo fuimos nosotros” (Lajonquiére), “La inclusión y sus atolladeros” (Antelo), “La heterogeneidad del aula desde la perspectiva de las neurociencias” (Salvarezza), “Mis emociones y las del educando en la enseñanza. Educación emocional” (Malaisi), “Cuando el cuerpo habla. Una mirada sobre cuerpo, emociones y palabras. Educar desde el sentir” (Chudnovsky), “La autoridad pedagógica como vínculo de protección y cuidado” (Coronado), “El reconocimiento del otro como punto de partida para la justicia educativa. Algunas reflexiones” (Ferreyra) y “Dilemas de la educación entre lo posible y lo necesario” (Dolagaray).
Conocer para ser más inclusivos
Para brindar detalles de la propuesta, los funcionarios municipales José Carignano y Silvia Longo encabezaron la presentación, secundados por los inspectores educativos, Silvia Ballarino, René Luna, Sergio Cornatovsky y Raúl Padilla.
Respecto de la iniciativa, Longo resaltó el trabajo que desde hace más de una década la comuna lleva adelante de manera articulada con las direcciones del Ministerio de Educación de la provincia y las universidades.
“Este es un evento que ya está instituido y no solamente abarca el ámbito educativo local, sino que también el de toda la región”, sostuvo la titular de la Universidad Popular (UP).
“La propuesta es amplia y diversa para que cada uno de los asistentes al evento pueda llevarse algo relevante”, remarcó.
Por su parte, el inspector Luna resaltó que la denominación del Congreso se realizó en función del “nuevo paradigma de las escuelas que ya no son seleccionadoras y clasificadoras, sino que pretenden ser inclusivas y esto supone el conocimiento del otro”.
“No se puede educar desde la homogeneidad, sino asumir la heterogeneidad y conocer primero para luego amar. Nadie puede entregarse a la docencia si no tiene una mirada magnánima”, remarcó.
“Alguna vez se dijo que ser docente era mirar con el corazón y esto es lo que se quiere plasmar en el sistema. La idea de que cada persona humana sea valorada en su singularidad y contexto, y desde ahí comenzar a trabajar para que alcance lo mínimo, básico e indispensable que necesitamos de cada ciudadano en cuanto a sus conocimientos”, agregó.
“Lo importante de esto es que empezamos a darnos cuenta que la responsabilidad no es sólo del alumno que no estudia y del papá que no se hace cargo y se ha corrido de la escuela. Es una realidad, pero nosotros desde la escuela hay cosas que no podemos modificar porque los temas nos trascienden”, subrayó la inspectora regional, Silvia Ballarino.
“Pero sí hacia el interior de las instituciones escolares tenemos muchas cosas para mirarnos y decirnos. Por eso podemos fundamentalmente pensar que hoy tenemos en nuestras aulas un chico diferente, ni mejor ni peor, diferente, y que nos cuesta dejar de añorar la escuela que creemos fue la mejor para comenzar a construir otra distinta para jóvenes que aprenden de otra manera”, también manifestó la funcionaria.
“Los adultos también necesitamos enseñarles a los chicos de otras maneras y me parece que este Congreso tiene eso de bueno... nos hacemos cargo de la corresponsabilidad que tenemos”, concluyó.
Para informes e inscripciones los interesados pueden dirigirse al área de Educación, en planta baja del edificio de la Universidad Popular en bulevar Sarmiento y San Martín, teléfono 4527092, e-mail: areaeducacion@yahoo.com.ar o bien en las Inspecciones Regionales que participan de la organización del evento. El plazo máximo para inscribirse es el 31 de mayo.