El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación llevará a cabo hoy en esta ciudad la Primera Jornada de Actualización del Código Procesal Penal para toda la provincia de Córdoba.
Será entre las 14 y las 19 en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio, con entrada libre y gratuita y posterior entrega de certificado de asistencia, un ejemplar del Código Procesal Penal de la Nación y distintas publicaciones de la agencia de noticias de esa cartera, Infojus.
Disertarán Mario Alberto Juliano, juez del Tribunal en lo Criminal 1º de Necochea, provincia de Buenos Aires, y director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal; Miguel Hugo Vaca Narvaja, juez federal Nº 3 en la ciudad de Córdoba; Maximiliano Hairabedián, fiscal general federal, y Daniel Ballistreri, miembro del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Córdoba (Inecip). En un comienzo también estuvo prevista la participación de Gonzalo Rúa, pero se indicó que por motivos personales no podría asistir.
El panel de expositores es altamente calificado y los letrados locales que se habían acreditado hasta ayer catalogaban al encuentro como “altamente enriquecedor” y “auténtico foro para el crecimiento de las instituciones de la democracia”.
Además, la actividad ha sido divulgada por diversas entidades que nuclean a los profesionales del derecho como, por ejemplo, el Foro de Abogados de Córdoba por la Justicia Social, que destacó su importancia.
Fortalecimiento del Ministerio Público
Como se sabe, el año pasado se sancionó el nuevo Código, que fortalece al Ministerio Público, el fiscal y la defensa, disponiendo que las causas sean investigadas por los fiscales y no por los jueces de instrucción, para garantizar de esa manera el procedimiento que fija la Corte Suprema de Justicia de la Nación como constitucional. Es decir que aquel que investigue sea distinto al que en definitiva tiene que resolver o juzgar, que va a ser el juez.
Otro aspecto a tener en cuenta es la aplicación de métodos alternativos para resolver conflictos, como la conciliación, la mediación, el juicio abreviado, la posibilidad de que el fiscal disponga de la acción penal cuando los delitos sean de bagatela y la oralidad en todos los procesos, entre otras cosas.