Con un auditorio lleno, se presentó anoche el foro sobre “La mujer y la defensa de sus derechos”, convocado por un conjunto de organizaciones sociales y la Mesa de Trabajo Multipartidaria de Mujeres de Villa María.
Tal como había sido anunciado, a las 19.30, en el auditorio de OSDE, dio inicio el encuentro en el que cada una de las convocantes tuvo tres minutos para exponer los motivos por los que consideraba necesario armar una agenda de género.
Luego, varias de las mujeres presentes fueron tomando la palabra para realizar planteos a fin de que se tuviesen en cuenta para integrar dicha agenda. Violencia de género, femicidios y cupo femenino en espacios de decisión y poder fueron algunas de las problemáticas que se mencionaron como necesarias.
“El objetivo es armar una agenda de género e incidir en lo público para proponer las soluciones alternativas que nosotras colectivamente pensemos, ponerlas a consideración del Estado para que garantice, no sólo el reconocimiento de derecho, sino las asignaciones presupuestarias suficientes para que las mujeres puedan acceder a esos derechos”, dijo en un aparte con EL DIARIO Nora Landart, miembro de la Mesa de Mujeres.
“Una vez definidas las propuestas, continuarán las reuniones y se armará una agenda de trabajo que incluirá entrevistas con las personas que corresponda para profundizar sobre la problemática en particular, capacitaciones y contactos con experiencias favorables con las que se dio respuestas. Todo se va a sistematizar, porque la intención es tener en el próximo año una producción escrita de toda la agenda que se construyó y de todos los pasos que se dieron para compartir este modo organizacional”,
“Decidimos promover un foro para construir una agenda pública de los temas que preocupan a las mujeres, como un modo de tratar de incidir y que se incorporen al Estado, para encontrar soluciones suficientes. Cada una vino a plantear sus preocupaciones con propuestas para ser consideradas. La idea es organizar los planteos y que juntas articulemos esfuerzos y acciones concretas”, insistió.
“Este foro es necesario porque en nuestra ciudad la inequidad en cuanto a los niveles de participación de las mujeres persiste. Además, porque una de las problemáticas más importantes tiene que ver con la violencia, ya que en Villa María se registra uno de los mayores índices de la provincia de denuncias por violencia, y también porque nuestra Carta Orgánica establece que el Estado debe involucrarse y tiene competencia en todas las problemáticas que atraviesan a las mujeres, especialmente de las maltratadas, para garantizarle asistencia y contención, e impulsar medidas de acción positiva”, remarcó.
“Nosotras sólo somos las promotoras, los que se quieran sumar a este espacio pueden hacerlo. Lo que nos une es la mujer y la defensa de sus derechos”, aseguró.
Del foro participan Verdad y Justicia Legítima, Comunidad y Cambio, Mutual Oñativia, la Mesa Multipartidaria integrada por UCR, PRO, Unión por Córdoba, Corriente Clasista y Combativa, entre otras fuerzas, UTEM, Liga de Amas de Casa, Estrellas Amarillas y UEPC.