Las escuelas rurales de la jurisdicción Tío Pujio tienen todas conexión a Internet. Ayer se realizó un acto de cierre de la obra que avanzó por partes y ahora dota de esa conectividad al mundo, para alumnos y docentes.
Los centros educativos Libertad, Fray Justo Santa María de Oro, 20 de Junio, Constancio C. Vigil, Fray Venancio Taborda, Tomás Godoy Cruz, Rosario Valentina Navarro, John Kennedy, Ricardo Rojas, Mariano Moreno, el IPEM Nº 172 Anexo San Antonio de Yucat y la Fray Reginaldo Delgado estuvieron presentes con sus abanderados y docentes, pero además esta última a través de Skype, para realizar esa comunicación simbólica que abrirá un abanico de oportunidades para el aprendizaje. En un momento del acto, los alumnos saludaron a través de una pantalla Led de cuatro por dos metros, mostraron dibujos y se expresaron alegres.
En los discursos, tras el ingreso de las banderas de ceremonias y el Himno nacional, la intendenta Nancy Schiavi felicitó la iniciativa de la Cooperativa y marcó que no tiene ni tendrá costo alguno este servicio para los centros educativos. "Ahora todas las escuelas están en red. Aprovéchenlo, porque ustedes se van a poder conectar con el mundo, pero no todos los niños del mundo tienen esa posibilidad", añadió.
Le siguió la directora de la Escuela Libertad, anfitriona del evento, Nancy Sterri: "...La integración, participación y vinculación de los estudiantes con su medio de pertenencia son algunos de los objetivos que señala el apartado cuarto referido a la educación rural de nuestra Ley provincial de Educación (Nº 9.870), dijo primero. En el mismo sentido, deslizó que "brindar a nuestros estudiantes igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de la enseñanza es para nosotros, los docentes, un compromiso ético y profesional que asumimos día a día".
Apuntó además la posible interacción con sus pares, con la familia y el "fortalecer el trabajo en equipo y en red, y poder conectarnos con el mundo exterior, estimulando la cooperación y solidaridad".
El legislador Darío Ranco, presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio, dijo en su alocución que "se trata de un desafío permanente de la entidad la apuesta por la Educación y la solidaridad" y en ese marco agradeció a la secretaria del Consejo de Administración que preside, Daniela Presutari, y al ministro Walter Grahovac por la presencia y "por acompañar y avalar siempre estos proyectos". Integró en su agradecimiento a las empresas Molfino (Saputo) y otras por apoyar la iniciativa. Explicó que la inversión total asciende a los 900 mil pesos, "dinero que es recurso de todos los socios y de las empresas". Cuando saludó vía Skype, utilizando la flamante conexión, a los alumnos y la docente Marisa de la escuela Fray Delgado, concluyó: "Esto es lo que queríamos lograr..., y vamos a llegar con más cosas".
Por último, disparó que "si las 204 cooperativas de la provincia trabajaran en conjunto a los municipios, la articulación y la tracción sería mayor para todos los cordobeses".
El padre Alberto Bustamante realizó la bendición e invocación religiosa, pero además saludó de parte del obispo Samuel Jofré. Agradeció la acogida de toda la comunidad y las invitaciones recibidas por parte de Bomberos Voluntarios (un asado), la bendición de viviendas que construye el municipio y la de ayer, según enumeró. Invitó a "conectar para comunicarnos, comunicarnos para encontrarnos, encontrarnos para compartir y ser solidarios, hacernos cargo de los más débiles".
El final de la lista de oradores tuvo al ministro Grahovac. Mencionó la obra y valoró la tarea del legislador Ranco, se refirió a la cercanía de los docentes y el alumnado para enaltecer la tarea del CBU rural que tendrá a sus primeros egresados este año y al subrayar que la señal de Internet será de 5 megabytes la catalogó como "una herramienta de potencia social que tiene la conectividad". En ese aspecto, recordó que "ayer pedíamos que no se cerraran las escuelas rurales, ayer analizábamos dónde enviar a los alumnos y hoy tenemos escuelas técnicas con un agregado de 800 horas/año porque pensamos en la formación de las personas además de los técnicos...". Pasó por la jornada extendida y revaloró la tarea docente. Dijo que "este mundo que nos puede conectar, nos puede aislar", para apuntar las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta con los niños y adolescentes frente a las computadoras.
Indicó además que a través de Internet, "esta tecnología IP brindará mejor comunicación de telefonía fija".
"Ya imagino proyectos educativos por vía Skype u otra herramienta de Internet, trabajado por docentes de distintas escuelas, en comunidad, mirando y pensando con el otro", redondeó, para abonar en que "la tecnología debe estar al servicio del hombre; ustedes tienen esa posibilidad".
Presentes
El acto contó con la presencia de padres, vecinos, abanderados de las escuelas y sus directoras, docentes, autoridades provinciales, regionales y locales como la subdirectora de Escuelas Rurales Rural del Ministerio, Mirta Urbani, el subinspector de Tercera Región Escolar (Primario), Raúl Padilla, la inspectora de Zona 3110 (primario) Patricia Accastello, la inspectora de Zona 3019 (Inicial), María Alejandra Garrido; el comisario Inspector Hernán Yudica y el oficial Principal Mauricio Zabena, por la Departamental San Martín de la Policía de la Provincia de Córdoba; el juez de Paz Miguel Lamponi; el padre Carlos Diez, de estancia Yucat.
Valoraciones
Patricia Accastello (Inspectora de Zona): "Facilitará mucho la comunicación de cada establecimiento y la planificación entre docentes. Ya no hay excusas para decir que estamos solas y poner toda la energía en el trabajo en equipo, proyectos conjuntos".
"Un mundo de posibilidades"
Mirta Urbano (subdirectora de Escuelas Rurales Rural del Ministerio): "De a poco todas las escuelas rurales acceden a Internet y a las mismas posibilidades que chicos de las ciudades. Abre un mundo de posibilidades. En los pequeños parajes la escuela es el centro de actividades y esto hará que puedan trabajar juntas las escuelas y la comunidad".