El gremio que nuclea a los trabajadores de comercio alcanzó un acuerdo -que fue homologado- por un aumento para todo el año 2015 de un 27%, a lo que se agregan dos sumas fijas por única vez para julio y septiembre. “Con esas sumas, alcanzamos el 30% que habíamos planteado”, dijo Mario García, titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC).
El aumento fue acordado en dos cuotas: un 17% retroactivo a abril y un 10% para noviembre.
Además, los mercantiles percibirán dos sumas fijas 1.524 pesos cada una, las que se deben pagar en julio y septiembre. “Estas sumas representan un 3% en todo el año, por lo que podemos decir que alcanzamos el 30%”, dijo García.
Cabe señalar que si bien habían llegado a un acuerdo paritario por ese porcentaje, el Ministerio de Trabajo no lo homologó por lo que fue renegociado. “Entiendo que el Gobierno está orientando su política para que las paritarias cierren entre un 25% y un 28%, a los fines de no disparar la inflación. Esto no representa un techo, sino ajustar los aumentos a lo que se estima será la inflación de este año”, dijo.
Recalcó que el trabajador de comercio que menos gana (maestranza inicial) percibirá en noviembre 11 mil pesos. “Hay que decir que gracias a las paritarias fuimos recuperando el poder adquisitivo de los mercantiles”, concluyó García.
Cabe señalar que en Villa María y la región, son aproximadamente 5.600 trabajadores de comercio y en el país llegan al millón de empleados del sector.