“Estamos esperando para conocer cómo resultan las reuniones con el sector empresario. Si el martes, plazo en que vence la conciliación obligatoria, no hay acuerdo, vamos a ir a un paro de 36 horas”, puntualizó Osmar Carreras, secretario general de la UOM Villa María.
El gremio metalúrgico resolvió “después de una discusión muy fuerte” en el Congreso Nacional y la Directiva, pedir en paritarias un 32% de incremento salarial y un aumento del mínimo para que el trabajador que menos gana, perciba 8.500 pesos, “que con descuentos, hace un ingreso de bolsillo de 6.700 pesos”, informó Carreras.
Esa decisión tomada en el órgano máximo de conducción del gremio metalúrgico es la que debe llevar como bandera el titular del sindicato, Antonio Caló. “Por eso, estoy seguro de que no es como dicen algunos diarios, que aceptó un techo del 27%”, aclaró el dirigente.
“Es más, lo escuché decir públicamente que se puede hablar de un porcentaje de referencia, pero que cada gremio tiene potestad para negociar”, dijo, desmintiendo que haya firmado un acuerdo con autoridades del Gobierno nacional.
Cabe señalar que la negociación con el sector empresario viene complicada, dado que hasta el momento no ofrecieron formalmente más que un 23% de incremento. “Tengo entendido que en reuniones informales ya empezó un acercamiento, pero todavía no hay nada en firme”, informó.
Cabe señalar que en Villa María hay aproximadamente 1.300 trabajadores metalúrgicos. Los que menos ganan, perciben un haber mensual de 6.400 pesos, que de bolsillo representa 5.200 pesos “lo que no cubre las mínimas necesidades”, puntualizó el dirigente.
Los que más ganan, pueden llegar a percibir 12 mil pesos, por lo que plantea que es “justo” el pedido de aumento para el año 2015.
LAS CIFRAS
1.300
LOS TRABAJADORES METALURGICOS DE LA JURISDICCION DE VILLA MARIA.
6.400 PESOS
ES LO QUE PERCIBE POR MES EL EMPLEADO DE ESE SECTOR QUE MENOS GANA. DE BOLSILLO, REPRESENTA UN INGRESO DE 5.200 PESOS.
8.500 PESOS
ES LO QUE PIDEN COMO MINIMO PARA UN TRABAJADOR DEL
SECTOR.
32%
EL AUMENTO AL QUE ASPIRAN PARA TODO EL AÑO 2015.