Al igual que en otros lugares de la Argentina, Villa María tendrá próximamente una Defensoría que trabaje exclusivamente para defender los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) y en contra de la discriminación a esas personas.
El primer paso, que la entidad se instale en la ciudad, fue dado semanas atrás por el auditor Luis Rey durante el encuentro nacional de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adepra) que se concretó en Córdoba.
Precisamente, en el marco de esa actividad, el defensor del Pueblo local estampó su firma para que comience a desarrollar actividades el espacio que persigue el objetivo de que “la igualdad jurídica alcanzada se transforme en igualdad real, velando por el ejercicio de los derechos reconocidos para todo el colectivo LGBT”.
Vale destacar que la Federación Argentina LGBT (Falgbt) ya impulsó defensorías (que en este momento funcionan) en la ciudad de Buenos Aires, Bariloche y otras en la provincia de Santa Fe.
“Celebramos la firma de distintos convenios de cooperación entre las defensorías del Pueblo participantes, la Falgbt y la Defensoría LGBT, porque permitirán profundizar la tarea de garantizar el acceso del colectivo LGBT a todos los derechos. Desde la federación destacamos la importancia estratégica de promover el trabajo en el marco de las defensorías del Pueblo, ya que son los organismos que tienen como tarea garantizar la vigencia de los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos, en especial de lesbianas, gays, bisexuales y trans, por el nivel de vulnerabilidad de derechos que padece nuestro colectivo”, apuntó Esteban Paulón, presidente de la Falgbt.
Según pudo conocer este matutino, además de la entidad que conduce Rey, se firmaron acuerdos con el defensor del Pueblo de la Nación y los auditores de Formosa, Tucumán, Neuquén, Frías (Santiago del Estero), Avellaneda (Buenos Aires), Ituzaingó (Corrientes), Escobar (Buenos Aires) y La Plata.
También se definieron firmas de acuerdo para los próximos días con las defensorías de Paraná, Río Cuarto, Misiones, Mar del Plata y Villa Carlos Paz.