Apocos días de iniciar una nueva campaña triguera, desde Federación Agraria Argentina (FAA), el director Carlos Bergia manifestó que los productores están “en uno de los peores momentos y con peores perspectivas para encarar la siembra de este cultivo”.
"Para hacer trigo hay que ser valiente o muy testarudo, la combinación del manejo de los ROE y la cartelización de los exportadores dio como resultado una millonaria transferencia desde los productores a los exportadores que están haciendo un pingüe negocio desde hace años", afirmó.
“Desde la FAA siempre bregamos y luchamos por la intervención de los mercados, pero esa intervención tiene que dar lugar a beneficiar al eslabón más débil de la cadena, que en este caso somos los productores, y no la actual intervención que beneficia exclusivamente a los molineros y a los exportadores, y a su vez no tiene ningún impacto en el precio final del pan al consumidor”, expresó.
Piden “con carácter de urgencia al Gobierno nacional medidas que den previsibilidad e incentiven a los productores a sembrar. En esto tenemos dos posibilidades, o el Estado sale a participar en el mercado y garantiza el precio FAS Teórico que corresponde a los productores, o se piensa en una liberación del mercado de trigo; no tenemos muchas alternativas y es el Estado quien tiene que construir una respuesta”, agrega.
El reclamo no se dirige sólo al Gobierno nacional, sino también a la conducción nacional de Federación Agraria, liderada por Omar Príncipe: “Anhelamos que la conducción nacional de nuestra entidad se exprese a la brevedad sobre este problema. Desde nuestro Distrito y a partir de diversas gestiones con las cooperativas de la zona, pudimos vislumbrar claramente las dificultades en la comercialización de este cultivo. Este es un tema clave que abarca una amplia región productiva e inclusive otras zonas del país lejanas a la nuestra, como el sudoeste bonaerense donde es el único cultivo que desarrollan en el período productivo.
Esperamos que nuestra conducción nacional se ponga al frente de este reclamo y podamos iniciar un accionar gremial de carácter nacional para visibilizar esta problemática”, concluyó.