Concluye hoy la 47º edición de la Exposición de Lechería y Granja que organiza la Sociedad Rural de Villa María.
Ayer, el jurado seleccionó a los mejores ejemplares de cada categoría. Las mayores distinciones recayeron en la cabaña “La Lilia”, de Colonia Aldao, provincia de Santa Fe.
Al elegir la Gran Campeón Hembra, Germán Fux citó a otro jurado indicando que en estas muestras “hay una vaca y después está el resto”. Valoró principalmente las características y el balance del ejemplar que se mostró en muy buen estado a pesar de haber tenido ya cuatro lactancias.
Horacio Barberis, uno de los propietarios de “La Lilia”, dialogó con EL DIARIO, destacando que “cuesta mucho esfuerzo e inversión participar en estas exposiciones, pero estamos muy contentos con estas distinciones”.
“Nosotros estamos preparados para competir, si ganamos, mejor”, agregó.
Al hablar del establecimiento, informó que tienen tres tambos con 850 animales RC que producen un promedio de 24 litros diarios.
En la cabaña, con un alto nivel de genética, cuentan con 200 ejemplares PP que alcanzan el promedio de 32 litros diarios.
“En los tambos seguimos con un sistema pastoril, ayudado con silos. No estamos en contra del estabulado, pero por razones económicas todavía no están las condiciones para invertir en un sistema completamente a encierro”, agregó.
Sobre la genética en su cabaña, destacó que tienen un programa de trasplante embrionario que le permite alcanzar los buenos resultados que muestran en los últimos años. “Pero no sólo es genética, nosotros siempre decimos que un 50% es inversión y el otro 50% es equipo de trabajo”, destacó, a la par que agradeció a todos los que forman parte de la cabaña que encabezan él y su hermano Fabián.
Organización
Consultado por EL DIARIO, Juan Pablo Martinengo, presidente de la Sociedad Rural de Villa María, destacó que si bien “siempre se esperan algunos animales más”, estaban satisfechos con la calidad de los ejemplares que participaron.
Cabe recordar que hay 70 ejemplares provenientes de seis cabañas.
“Nosotros sabemos que a los cabañeros les cuesta mucho esfuerzo participar, pero también a la institución”, destacó.
Reiteró que son la única Rural del país que hace dos muestras al año “y estamos decididos a mantener las dos exposiciones, ésta y la de septiembre, porque son las únicas en las que las ventas, sobre todo de toros, son muy importantes”, concluyó.