Todo comenzó a gestarse cuando salió publicado el suplemento del aniversario de Villa Nueva, en octubre pasado. Allí varios adolescentes comentaron que en la ciudad carecen de un cine, por lo que muchos nunca ven una película en pantalla grande.
Recientemente, el actor Juan Pablo Amante se quejó por esa ausencia. “Yo que vivo en Villa María no conozco el Sudcinemas porque ando a pie y me queda lejos; me imagino entonces un villanovense”, graficó en diálogo con EL DIARIO.
Ahora todo cambiará. Desde el IPET Nº 322 Manuel Belgrano tomaron nota de lo que dijeron los jóvenes en aquel suplemento y se puso en marcha la idea de generar un ciclo de cine didáctico, que se inaugurará mañana.
La iniciativa es impulsada desde la cooperativa escolar del establecimiento, “Compartiendo caminos”, con la intención de “compartir con la comunidad escolar y familiar una actividad recreativa y cultural”.
María Inés Ruiz, asesora de la cooperativa, explicó que la idea es que haya cine dos veces al mes, aunque por el momento será un domingo al mes.
Entrevistada por EL DIARIO junto a alumnos, precisó que en la primera emisión se proyectará “El último verano de la boyita”, desde las 19, en el comedor de la institución, con entrada libre y gratuita.
Además, contó que se expenderá pururú, tortas materas y otros productos elaborados en la planta de producción del colegio.
Por su lado, Susana Ballarino, directora del IPET, recordó que los alumnos de Biología trabajan en la concreción del quiosco saludable, mientras que los de la especialidad alimentos analizan la comida.
La directiva advirtió que “si la situación del país mejora y no se necesita de comedor escolar, este salón se convertirá en un cine”.
“La apertura de un comedor debió ser una cuestión de urgencia, de una etapa, pero se terminó naturalizando”, cuestionó.
Desde el proyecto recalcaron que “el cine influye en la configuración de modelos referenciales de identidad y en los diversos modos que existen para captar el mundo y lo humano. Su poder sociocultural y artístico promueve el desarrollo de la personalidad de los espectadores”.
O sea que, como en los buenos viejos tiempos del cine Astoria, Villa Nueva se acercará nuevamente al séptimo arte.