En el marco de la agenda de las Fiestas Mayas, el Rotary Club de Villa Nueva inauguró ayer a la mañana un nuevo monolito rotario (el segundo que existe en la localidad) y la Cooperativa de Agua Potable, otros Servicios Públicos y Vivienda (Capyclo) de la vecina localidad, una exposición fotográfica.
A las 10.30 los rotarios se dieron cita en en el ingreso al puente peatonal Dalmacio Vélez Sársfield, contiguo al colgante Juan Domingo Perón, para habilitarlo. Estuvieron presentes el intendente Guillermo Cavagnero, la secretaria de Cultura, Marcela Unzueta, y otros funcionarios del Gobierno.
Sylvia Gorno, presidenta de la institución, valoró el espacio porque sirve para que “nos conozcan aún más los visitantes de otras ciudades” y subrayó el ámbito en el que se erige, “un puente muy importante que es recorrido por curiosidad”.
“Es un lugar estratégico, interesante. Los rotarios, cuando vamos a algún lado, siempre buscamos si hay un club para poder visitar, para intercambiar ideas y proyectos”, explicó.
En diálogo con EL DIARIO, al finalizar el acto, recordó que ya existe un monolito en el acceso norte de Villa Nueva que se levantó a los cien años del Rotary Internacional.
La casa
Además de todas las actividades en conjunto realizadas con el Rotary Villa María (ver página 8), también resultó un día especial por lograr una sede para sus actividades.
Gorno precisó que el Obispado de Villa María les cedió en comodato un salón en desuso ubicado en la calle Mitre, “donde por muchos años funcionó el Club San José, al lado del Centro de Jubilados Villa Nueva”.
“Necesitamos un espacio físico para seguir generando actividades y tener un contacto más directo con la comunidad. A través del padre Sergio se nos cedió en comodato, nos comprometimos a restaurarlo y que nos sirva para las distintas iniciativas”, detalló.
Tras la firma del comodato, durante la víspera, iniciarán las refacciones.
Recorrido en fotos
Por su lado, a las 13, fue inaugurada la segunda etapa de la muestra fotográfica retrospectiva denominada “Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria”, en la planta baja de la sede de la Capyclo.
Se incorporaron así 23 nuevas imágenes, en el marco de una exhibición que se va a ir renovando año a año. El material fue cedido de manera desinteresada por la familia Puente y Carlota “Chiche” Molina de Moreno, presente en el evento.
Los miembros de la Capyclo recalcaron que la iniciativa hace al patrimonio cultural y social de la localidad y que no es una muestra de la cooperativa, sino de toda la comunidad.
Se ven momentos públicos - sociales así como también privados. Hay procesiones, actos políticos, visitas ilustres, como la de Elpidio González; eventos deportivos y el Carnaval, entre otros, en la primera mitad del Siglo XX.