El secretario general de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM), Jesús Chirino, reclamó que a los trabajadores en condición de facturantes de la Municipalidad de Villa María “no se les está respetando el aumento de haberes previsto”.
“Desde UTEM llamamos la atención a la Intendencia de Villa María para que no se le escape la necesidad de quienes trabajan en el municipio bajo una relación laboral precarizada, como es el caso de los facturantes”.
Según explicó Chirino, “los empleados de planta permanente cobramos la primer cuota de ese aumento, pero en el caso de los facturantes, continúan haciendo sus boletas por el mismo monto que cobraban antes (la mayoría, cinco mil pesos, monto con el cual deben pagar el monotributo)”.
Esta situación, aseguró, “se repite ante cada incremento salarial”, por lo que “a los facturantes se los relega como empleados de segunda”.
El secretario general de UTEM recordó que “el aumento salarial no se otorgó por benevolencia de Accastello, sino por una demanda de los dos gremios municipales”. “Es una burla a los trabajadores”, consideró Chirino al hacer referencia a que se consiguió un incremento del 35%, pero a los facturantes “no se les aumenta nada”. “Pero, incluso con ese aumento, los sueldos de quienes no tienen muchos años de antigüedad continúan siendo muy bajos y no llegan a cubrir la canasta básica de una familia tipo”.
“Funcionarios como la contadora Navarro salen a decir que las cuentas municipales dan superávit; ante eso, decimos que si se quedan con lo que le corresponde a los laburantes, a cualquier patrón le sobra plata”, reclamó.
“Pasa que todos los trabajadores municipales, también los facturantes, necesitan de sus ingresos para sostener sus familias, la Intendencia debe entender que no es muy decoroso quedarse con la plata que no le corresponde”, agregó Chirino.