A lo largo y ancho del territorio provincial, centenares de localidades celebran sus Fiestas Patronales. Pero pocas lo hacen con el signo tan bien llevado como Los Reartes. Y es que el pueblo vecino a Villa General Belgrano oficia el evento justo los 25 de Mayo y, en coincidencia con los sentimientos de la fecha, lo hace mostrando un perfil muy patriótico. Festejos bien gauchos los que se dan en la histórica aldea, que en este 2015 seguirán esculpiendo los valores de la tradición.
Para ello, los dos mil habitantes repiten la receta de siempre: actividades múltiples que se reparten entre el mismo 25 y la víspera, con jineteadas, destrezas gauchas, comidas típicas, danzas, misas, procesión con desfiles de agrupaciones gauchas de la zona y sus caballos por el casco histórico, y naturalmente mucha música folclórica; esta vez de la mano de artistas como Raly Barrionuevo, Cuti y Roberto Carabajal y Los de Cabrera, entre muchos otros.
Detalle de las actividades
En rigor, el verdadero inicio de las Patronales tendrá lugar el viernes, con la clásica Noche de Gala, a llevarse a cabo en la Capilla Inmaculada Concepción (participa el Coro del Teatro San Martín de Córdoba). A partir de allí, la localidad de fuertes rasgos históricos (su casco viejo es uno de los mejores conservados de la provincia), se viste de celeste y blanco.
Con todo, no será hasta el domingo que la cosa se ponga bien telúrica. Entonces, el predio municipal se llena de paisanos y turistas, muchos luciendo sombreros y bombachas, bien dispuestos a celebrar el convite. Ese día 24, y tal como ocurre cada año, habrá dos tandas de destrezas gauchas (mañana y tarde), almuerzo criollo (con asado, empanadas, locros y otras comidas típicas), grupos musicales (los estelares son Los de Cabrera y los Dioses del Chamamé), y el certamen de jineteada de la mano de la reconocida tropilla Flor de Ceibo, de James Craik.
En tanto, el lunes 25 la impronta tradicionalista se potencia desde la mañana, con la misa en Acción de Gracias y una procesión por las calles del pueblo. Entre veneraciones a la Santa Patrona, buena resulta la oportunidad para conocer las costumbres del pago, y deleitarse con las postales que ofrece el centro histórico. La capilla, la Escuela Pedro Palacios (siglo XIX), la mítica Pulpería Don Segundo Sombra y decenas de añejas casonas de adobe, son testigos del desfile de los fieles, primero, y de las agrupaciones gauchas, después.
Tras ello, el gentío se reúne nuevamente en el predio, para otro almuerzo criollo. Una vez finalizada la sobremesa, hay izamiento de banderas, más destrezas, más baile (el acto central es el llamado “Gran Pericón Nacional”) y mucha más música, con Raly Barrionuevo, Cuti y Roberto Carabajal, el Trío Sachero y la agrupación Salamanca. El epílogo del evento corre a cargo de la bailanta de Saúl y Los Palmareños, y el show de fuegos artificiales.