La ciudad de Oncativo celebró con un colorido especial sus fiestas patronales y como todos los años lo hizo también con el fuerte compromiso ciudadano de sus habitantes y sus autoridades.
Las Fiestas Patronales de la población de la ruta 9, en honor a su Patrono San Isidro Labrador, se celebraron en primer lugar con una emocionante misa en la calle frente a la capilla, que estuvo a cargo del cura párroco José María Molina.
La ceremonia religiosa contó con la participación especial de la Banda Infanto-Juvenil de la Municipalidad local, dirigida por el profesor Eduardo Castro y participaron cientos de vecinos.
Luego los habitantes y las autoridades caminaron sin prisa en una multitudinaria procesión que contó con la presencia del actual intendente de la ciudad, Gastón Re.
Como en años anteriores, en las calles principales de Oncativo se ubicaron artesanos que llegaron de distintos lugares para montar sus puestos y ser parte de la gran fiesta. Así también lo hicieron agrupaciones gauchas para darle un colorido marco a la celebración.
Historia
Un documento fechado el 13 de septiembre de 1909 hace referencia a las iglesias y capillas que dependen del curato a cargo del sacerdote Lindor Ferreyra de Villa del Rosario, haciendo mención a la Capilla de San Isidro Labrador a Oncativo.
A partir del año 1912 la capilla comenzó a denominarse San Isidro Labrador y desde entonces cada 15 de mayo se celebra la Fiesta Patronal.
Año a año congregados los fieles llegan de distintas partes de la región, especialmente de la zona rural pidiendo al Santo Patrono buenas cosechas. Se renueva la fe y la manifestación, recorriendo las calles de la ciudad en procesión con la imagen del Santo Patrono.
Oncativo está enclavada en el centro de la provincia de Córdoba, en el Departamento Río Segundo y fue fundada como pueblo el 1 de septiembre de 1869 y es una de las regiones que se ubican sobre la misma ruta 9.
Está ubicada a 76 kilómetros de Córdoba capital y a 64 kilómetros de la ciudad de Villa María.
Está en la denominada zona semiárida, con períodos estivales húmedos e inviernos secos, temperaturas medias de 19 grados y una media de precipitaciones de 654 milímetros.