“En la vieja casona de la esquina de la calle Corrientes y Mariano Moreno, casa muy antigua de rasgos casi coloniales, y que con imaginación y sacrificio fue adaptada para albergar las aulas de estudio y demás dependencias, como el internado y las habitaciones familiares de sus dueños y fundadores, la familia Rocchi, funcionaba el Instituto Mariano Moreno (nivel primario) y el Instituto Manuel Belgrano (nivel secundario).
Si bien no se trataba de un colegio confesional, la orientación moral se acentuaba claramente en las pautas de la religión católica.
Marta Colazzo de Armandi, ligada íntimamente a las instituciones educativas, las cuales eran como una gran familia, se encontraba colaborando en el Instituto Manuel Belgrano al mismo tiempo que cursaba el último año del profesorado de jardín de infantes. En el año 1965, Carlos Rocchi la convoca para confiarle una de sus quimeras, dotar a los institutos del jardín de infantes.
Inspeccionaron en un extremo del vasto edificio algunas construcciones y allí, Carlos adecua las instalaciones para tal fin. Se realizaron los arreglos edilicios indispensables y comenzó a funcionar el jardín de infantes con sólo siete niños bajo la supervisión de Marta. En 1971 se crea una nueva sección de 5 años reconocida por la provincia, asumiendo el cargo de una de las salas la señorita Vilma Botta.
Al fallecer Carlos se hace cargo de la Dirección del Instituto María Luisa Rocchi, más conocida con el cariñoso apelativo de señora “Perla”.
Pasó el tiempo y los institutos debían despedirse del antiguo edificio. En 1980 el rector Ricardo Vagliente junto con José Naselli descubrieron un amplio terreno con acceso sólo a la calle Lamadrid, donde hoy se levanta el edificio que alberga los institutos soñados por los Rocchi.
En 1982 se levantaron las primeras columnas, los cimientos y las paredes del jardín de infantes.
En 1984 se logró techar el mismo. Más allá de las crisis, los sueños y los desafíos en los períodos de construcción, la sólida calidad educativa se mantuvo firme a través del tiempo
En el año 2001 cuando se jubila la directora de nivel, la profesora Marta Colazzo de Armandi, el jardín ya contaba con 10 salas y el cargo de dirección es asumido por la profesora Vilma Botta, quien se compromete con este desafío hasta el año 2004, en el que se jubila y asume como tal la actual directora, profesora Silvia Vercelli.
En el año 2014 se anexa en el Nivel Inicial una hora más en ambos turnos, la demanda por matrículas no cesa, los tiempos en este nivel han cambiado mucho.
El jardín cuenta con un plantel docente profesionalizado que se capacita sin cesar, como así también un equipo de asesoras pedagógicas y talleres y ramos especiales tales como: música, educación física, expresión corporal, danza, teatro, inglés y computación, caracterizándose por el trabajo en equipo y el profundo compromiso de todos sus integrantes apoyando el crecimiento de nuestros niños”, concluyeron.
HITOS PARA RECORDAR
AÑO 1965
CARLOS ROCHI CONVOCA A MARTA COLAZO DE ARMANDI PARA SUMAR EL NIVEL INICIAL A LA ESCUELA.
7
LOS ALUMNOS QUE ASISTIERON ESE PRIMER AÑO AL JARDIN DEL MARIANO MORENO.
AÑO 1982
COMENZO LA CONSTRUCCION DE LAS AULAS DEL NIVEL INICIAL EN EL BARRIO SAN JUSTO, DONDE FUNCIONA EN LA ACTUALIDAD.
AÑO 2001
EL JARDIN YA CONTABA CON 10 SALAS. ACTUALMENTE, LA DEMANDA DE MATRICULA NO CESA.