El juez federal Nº 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, elogió el nuevo Código Procesal Penal de la Nación y consideró que redundará en mayores beneficios para la ciudadanía, porque permitirá la aplicación de la justicia de manera más ágil y rápida.
Al disertar en el auditorio Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio de Villa María, el magistrado cordobés criticó a algunos de sus colegas.
El juez fue parte de un panel de una jornada de actualización sobre el citado cuerpo legal que estuvo impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Colegio de Abogados de esta ciudad y el sitio Infojus.
En ese contexto, Vaca Narvaja trajo a colación una declaración reciente de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que dejará un país “cómodo para la gente”, pero no tanto para los dirigentes, lo que lo llevó a agregar -entre risas del auditorio- que “tampoco les dejará un país cómodo a los jueces”.
“He chequeado algunas reacciones en contra del nuevo Código y noté que evidentemente para la Magistratura es sumamente incómodo, porque establece plazos para resolver, cuando en la actualidad las causas demoran años y años”, comparó.
“Este Código pone plazos perentorios y su incumplimiento es causal de mal desempeño de los magistrados. El respeto a los tiempos tiene que ver con el respeto a la concepción de justicia”, subrayó.
“Hay jueces un poquito excedidos en años que están muy agarrados del respeto a las normas y las formas, lo que no ayuda a conseguir que la Justicia sea rápida y efectiva”, comentó y valoró la utilización de herramientas como el uso de Internet u otros aspectos que permiten agilizar los trámites.
“No tenemos que estar atados a los procedimientos escritos (N. de la R: el nuevo cuerpo impulsa la oralización del debate y la incorporación de videos e imágenes) y a los recursos, menos en la actualidad en la que existe Internet” para notificaciones y demás.
“Se trata de adaptarse a las nuevas formas. Hay que tener la apertura mental para poder utilizar las herramientas”, declaró.
En ese contexto, criticó un juicio civil en Córdoba que llegó nada menos que luego de 17 años, “por las constantes impugnaciones”.
No obstante, el funcionario deslizó algún cuestionamiento al plantearse si el Código ha sido pensado mirando al interior del país, porque “no sé si en Buenos Aires existen jueces multifueros” como sí hay en Córdoba, tal su caso. “Si me veo en la posición de estar presentes en todas las audiencias, la jornada laboral tendrá que ser de 16 horas”, ironizó. “Pero encontraremos la manera. El compromiso de los magistrados que queremos una Justicia más rápida tiene que ver con esto. Va a venir bien que haya clonación de jueces”, bromeó.
Por otro lado, consideró que “es bueno que los magistrados tengan experiencia, que tengan calle, que hayan hablado con la gente. Muchos jueces no han hecho ejercicio de la profesión, para ser magistrados es bueno haber sido abogados en ejercicio, saber qué sucede fuera de la barandilla”.