Según los datos relevados por la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM), realizado en abril de 2015, en el municipio de Villa María se da una particular relación entre la cantidad de empleados y funcionarios.
Según el informe y tal como puede verse en el cuadro, hay un funcionario por cada nueve empleados, esto, si se tiene en cuenta el total de los trabajadores (de planta y precarizados).
Si se hace la distinción, se puede concluir que hay un funcionario cada cinco precarizados o uno cada cuatro trabajadores de planta.
Precarizados
La otra relación que surge del informe es la relación entre personal precarizado y de planta permanente.
Cabe señalar que los primeros, tienen garantizado, además de otros derechos, el de la estabilidad, que es un derecho de los empleados públicos establecido para evitar que cuando cambie el signo político del gobierno de turno, pierdan el empleo.
Del informe se observa que más de la mitad (56%) son precarizados y, en consecuencia, no tienen los mismos derechos que sus pares de planta permanente.
Dentro de los precarizados están los contratados (que tienen obra social y aportes jubilatorios) y los facturantes. Estos no perciben aportes. Es más, con sus ingresos mensuales tienen que pagar el monotributo. No gozan de vacaciones, no cuentan con licencia por maternidad ni por enfermedad ni vacaciones.
Ingresos
Los ingresos mensuales de trabajadores de planta, contratados y funcionarios, están reglamentados por estatuto y por los acuerdos paritarios del Ejecutivo con el SUOEM.
Si bien no es obligatorio, los funcionarios van asignándose aumentos de sueldo que son del mismo porcentaje que el de los trabajadores de planta. Así se puede observar que este mes, en virtud de un decreto firmado por el intendente, la planta política de la Municipalidad de Villa María cobró con un aumento del 19% su haber mensual.
Los facturantes y becarios, no reciben los incrementos.
“Si bien debe aclararse que continúan produciéndose ingresos en planta, las cifras relevadas permiten aseverar que aún resulta necesario aplicar un plan de regularización del empleo público tal cual lo viene demandando nuestra institución y para lo cual ha presentado un trabajo serio que permite articular una propuesta acorde a los intereses de la ciudad”, concluyeron desde UTEM.
RELACION ENTRE PRECARIZADOS, DE PLANTA Y FUNCIONARIOS
466 EMPLEADOS DE PLANTA PERMANENTE (*)
604 EMPLEADOS PRECARIZADOS (**)
111 FUNCIONARIOS POLITICOS (***)
(*) De ese total, 254 ingresaron después de 2007. Tienen un estatuto diferente a sus pares que ingresaron antes, con menos vacaciones y menos antigüedad.
(**) Incluye facturantes, contratados y becarios.
(***) Algunos funcionarios accedieron recientemente a ser empleados de planta y tomaron licencia para seguir ejerciendo el cargo.