Se iniciará hoy en los Tribunales de Villa María el juicio oral y público por la muerte del comerciante villanovense Enrique José Espósito, quien fue asesinado de dos balazos en la cabeza a última hora de la noche del 17 de junio de 2011, en barrio Costa de Oro de la vecina ciudad.
En el banquillo de los acusados estarán sentados el presunto autor material del crimen, José Alberto Deheza, de 55 años, alias “Calladito”, y la concubina de la víctima, Nora Lilián Abelleira, de 57, quien le habría encargado asesinar a su pareja a cambio de una suma de dinero.
Deheza está imputado como supuesto autor “homicidio doblemente calificado, por uso de arma de fuego y por promesa remuneratoria”, un grave delito que tiene como única pena la prisión perpetua, mientras que la mujer está acusada de haber contratado sus “servicios” para ultimar a Espósito con el propósito de disponer libremente de casi dos millones de pesos que el comerciante había cobrado por la venta de un campo en la zona de Arroyo Algodón.
Por esa razón, Abelleira será juzgada como supuesta “partícipe necesaria de homicidio calificado por promesa remuneratoria”, calificación legal que también es reprimida con la pena máxima.
Jueces y partes
El tribunal estará integrado por los camaristas René Gandarillas (presidente), Silvia Saslavsky de Camandone y Osvaldo Mario Samuel, quienes serán acompañados por un jurado popular compuesto por 12 ciudadanos (seis mujeres y seis hombres), ocho de los cuales (cuatro y cuatro) participarán de las deliberaciones finales para determinar si los acusados son culpables o inocentes.
También intervendrán en el proceso el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, quien será secundado como acusador privado por el abogado José Luis Bertoldi, representante legal de los hermanos de Espósito, quienes se constituyeron en la causa como querellantes particulares.
Por el lado de los imputados, en tanto, Deheza será defendido por el letrado Eduardo Luis Rodríguez, mientras que Abelleira contará con la asistencia legal de los abogados Tomás Gait (de Córdoba) y Gastón Nicola. El secretario actuante será Guillermo Picco.
Sobre la víctima
Enrique Espósito, nacido en Buenos Aires el 11 de junio de 1959, fue asesinado de dos balazos en la cabeza cuando se encontraba solo en el primer piso de la vivienda que ocupaba con Abelleira, ubicada en Villa Gesell 178, en barrio Costa de Oro de la vecina ciudad.
Dueño de un buen pasar económico, Espósito estaba en pareja con la mujer hacía 25 años. Se dedicaba a la venta de quesos y otros productos lácteos y anteriormente se había desempeñado en la actividad industrial del mismo rubro, en una planta ubicada en la localidad de Arroyo Algodón.
De acuerdo con la averiguación desarrollada por el fiscal Gustavo Atienza, que llevó adelante toda la investigación de la causa, el viernes 17 de junio de 2011, alrededor de las 20, la mujer se retiró de la casa de barrio Costa de Oro. Pasó a buscar a una amiga, ambas se dirigieron al Paseo Villa María (donde está ubicado en Hipermercado Libertad) y más tarde concurrieron al Café Argentino, donde fue vista por muchas personas. Regresó a su domicilio alrededor de la 1 de la madrugada del sábado 18, cuando su concubino ya había sido asesinado.
Una de las principales pruebas que incrimina a ambos sospechosos tiene que ver con el cruce de llamadas telefónicas. El instructor de la causa pudo determinar que Deheza y Abelleira se contactaron en numerosas ocasiones desde cuatro días después de que el primero saliera de la cárcel, donde estaba purgando una condena por una defraudación, hasta la misma noche del crimen de Espósito.
Las detenciones
Ambos sospechosos fueron detenidos el 18 de diciembre de 2011, en operativos simultáneos realizados por la Policía local y ordenados por el fiscal Atienza. Deheza fue apresado en su casa de Sarratea 1613, en barrio Industrial de esta ciudad, y Abelleira en el edificio de Santa Fe 1268, cuarto piso, en pleno centro de Villa María.
José Deheza está casado, tiene dos hijos y al momento de ser detenido se ganaba la vida como parapsicólogo y comerciante textil (explotaba un negocio de venta de ropa). Nació en esta ciudad el 7 de marzo de 1965 y a mediados de los 90 fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio de un joven conocido como “Cunín” Tissera, muerto de un balazo en una vivienda de Villa Nueva.
Recuperó la libertad en 2007, luego de cumplir los dos tercios de aquella sentencia (nueve años y cuatro meses), pero en julio de 2008 fue nuevamente detenido, esta vez en la localidad de Santa Eufemia, por querer comprar mercadería con dinero falso.
A raíz de este último hecho, fue condenado a tres años y medio de prisión por la Justicia Federal y quedó libre el 2 de mayo de 2011, es decir, apenas un mes y medio antes del crimen de Espósito.
Nora Abelleira, en tanto, nació en Villa Mercedes, San Luis, el 29 de diciembre de 1957, aunque se radicó en Villa María desde muy joven. Al momento de ser apresada se desempeñaba como ama de casa y ayudaba a su concubino en el negocio de venta de quesos que tenían. No posee antecedentes de ningún tipo.