La empresa cordobesa La Placa Construcciones acaba de lanzar al mercado local sus techos premoldeados de hormigón armado, con terminación símil madera. Tal cual lo muestra la imagen, esta nueva metodología de construcción brinda la apariencia y calidez de la madera con la seguridad y solidez del hormigón”, explica Manuel Romero, socio de la empresa.
Según explicaron directivos de La Placa, “los techos premoldeados se adaptan a cualquier proyecto de arquitectura e ingeniería, permitiendo realizar techos planos, inclinados, entrepisos, galerías y pérgolas, logrando una calidad de terminación que brinda categoría a los ambientes que lo lucen”, detalla Romero.
Asimismo, el sistema industrializado “brinda una facilidad de montaje y armado, por lo que no requiere de una mano de obra especializada. Una vez finalizada la instalación los techos están listos para pintar, ya que por su terminación no es necesaria la ejecución del revoque”, agrega.
“Realizados a través de una metodología de construcción en seco logramos disminuir las variables tiempo, desperdicios y mano de obra que se traducen directamente a los costos”, explica. “Cabe destacar que estos techos soportan cubiertas de cualquier tipo y permiten el tendido de la instalación eléctrica, sanitaria y de gas”.
El montaje del techo consiste en la colocación de viguetas de hormigón dispuestas cada 70 centímetros, en donde asientan las placas de terminación símil madera. Sobre éstas se coloca una malla de hierro de 4,2 cada 15 centímetros, donde finalmente se ejecuta una capa de compresión de cinco centímetros de espesor. “Gracias a los materiales y a la metodología utilizada, estos techos tienen una carga admisible de 500 kg/m2”, precisa.
La comercialización de los techos es por metro cuadrado, el kit de metros cuadrados incluye las placas de hormigón realizadas con una textura especialmente diseñada para simular la madera, en tamaños de 68 x 66 centímetros y viguetas de apoyo de 17 centímetros de alto por siete centímetros de ancho en su base superior y cinco centímetros en la parte inferior necesarios para la colocación de dichas placas y tiene un costo aproximado de $550.