El Indice de Demanda Laboral para Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) que elabora el Observatorio Integral de la Regió́n (OIR) del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) arrojó para abril último una baja del 5,9% respecto de marzo, pero al mismo tiempo señaló una suba del 6,7% respecto de abril del año pasado. 
“El IDLVM/VN del mes pasado, coń 86,4 puntos, es intermedio y el mayor de los ú́ltimos tres añ̃os; ademá́s, se ubica en cuarto lugar entre los de mayor cuantí́a, aunque levemente menor al promedio de la serie (88 puntos). Este positivo desempeño visualizado en las comparaciones interanuales puede estar indicando un cambio en el ciclo econó́mico a nivel nacional y pronosticando un alza en el crecimiento econó́mico”, arriesgaron los responsables del estudio universitario.
En lo que va del año
Con relació́n a los pedidos de trabajadores acumulados desde enero hasta el cuarto mes del añ̃o 2015, sumaroń 565 contra 546 pedidos, lo que representa un crecimiento del 3,5%.
“Este es otro valor indicativo del buen desempeño en té́rminos de demanda laboral de 2015, ya que es la segunda vez consecutiva en los ú́ltimos 16 meses que se presenta un crecimiento interanual de la demanda acumulada”, explicaron desde el OIR.
En resumen, el IDLVM/VN de abril de 2015 “muestra un incremento interanual, presenta el tercer valor má́s alto desde diciembre de 2013 y ademá́s los anuncios acumulados exhiben una variació́n positiva con respecto a 2014”, para los encargados de analizar los guarismos.
Demanda laboral por categoría
De las cuatro categorías laborales que contempla el IDLVM/VN, la más demandada en abril de 2015 fue Técnicos y profesionales, con el 32% de los pedidos de trabajadores publicados en el mes. La segunda y tercera categoría con má́s pedidos laborales constatados son Comercial y Servicios, con el 30% y el 29%, respectivamente.
Por último, la categoría Administrativo representó́ el 9% del total de las solicitudes de trabajadores.
Demanda laboral por sexo
Respecto de la demanda laboral por sexo para abril, el masculino superó́ al femenino, al alcanzar el 27% del total de pedidos para cubrir puestos de trabajo, mientras que el sexo femenino alcanzó el 15% de la demanda total.
Los puestos que demandaron sexo indistinto acumularon el 11% de los pedidos y los que hicieron mención alguna a la condición sexual en el aviso, el 47% del total.
El IDLVM/VN es estimado mes a mes por el OIR y cuantifica la evolució́n mensual de los requerimientos para cubrir puestos de trabajo en estas dos ciudades.
“El cálculo del IDLVM/VN se realiza tomando como fuente de informació́n los avisos clasificados de los domingos del diario de mayor circulació́n de Villa Marí́a y Villa Nueva, EL DIARIO del centro del país”, recordaron desde ese órgano universitario.