Luego de cuatro meses y medio de que se iniciara la obra, fue oficialmente inaugurada ayer en horas del mediodía la rotonda que distribuye el tránsito en la congestionada esquina de Seppey y Sarmiento.
Durante su ejecución, la obra fue motivo de quejas por parte del vecindario y de los comercios, por las trabas al tránsito que ocasionaba.
A esto se refirió en su discurso el intendente Eduardo Accastello, quien reconoció que “las obras generan incomodidad e impaciencia en los vecinos, pero para que haya cambios no hay que ser impacientes”.
Asimismo, agregó que “hay quienes nos critican porque se atascó un camión. Esa es la idea, que no pasen más camiones, a lo mejor se volverán a atascar otros tres o cuatro camiones, hasta que los camioneros se convenzan de que no se puede pasar más por acá, porque esta vía de comunicación no será más la ruta pesada que vio pasar camiones durante 50 años, será una avenida que estará totalmente urbanizada antes de que termine mi mandato”.
Tras señalar que la construcción de la autopista Córdoba-Buenos Aires sirvió para derivar el tránsito, recordó los temores de que “se iban a cerrar comercios por culpa de la autopista y hoy vemos que, por el contrario, es un fuerte vínculo hacia la ciudad”.
Asimismo, Accastello calculó que le quedan “180 días de gobierno, menos una licencia de 30 días que tomaré para enfrentar el desafío que ustedes ya conocen (N. de la R.: la candidatura a gobernador)”, y prometió “trabajar hasta el último día de gestión”.
El primer mandatario local luego enumeró una serie de obras de gobierno concretadas y anunció, entre otras, la refuncionalización del exedificio del Hospital Pasteur y la instalación de 1.700 luminarias en 20 barrios de la ciudad, con el doble de la potencia actual.
También destacó que “en los próximos seis meses van a ver cómo se jerarquizará comercialmente toda esta zona”.
“Ahora otro de los desafíos -sentenció- será rejerarquizar el viejo Hospital Pasteur que se prepara como un centro de salud barrial alternativo con algunas otras acciones como un centro de capacitación en oficios para jóvenes y adultos mayores”.
Por su parte, la directora del MuniCerca del sector, Marta Giusti expresó que “antes para cruzar teníamos que esperar el cambio de cuatro semáforos. Ahora pasamos en segundos, siempre y cuando respetemos la norma de dar paso a quien ya está dentro de la rotonda”. La funcionaria, a continuación, expresó su deseo de que “el próximo intendente salga de esta gestión, para seguir transformando a la ciudad”.
El acto inaugural fue seguido por una escasa cantidad de vecinos. Una de ellos, Nora Castellano, residente en barrio San Justo, elogió las mejoras en el sector, y recordó que cuando era adolescente a sus compañeros de escuela no los dejaban visitar su casa porque eran consideradas “las tolderías de la ciudad”.
La rotonda tiene forma ovalada, orientada con su eje mayor en dirección oeste-este, con un diámetro exterior cercano a los 49,50 metros y con su eje menor orientado en dirección norte-sur.
Accastello exultante, Bedano silenciosa
En el acto, entre otros, estaban presentes también el candidato a intendente José Carignano, y la flamante postulante a legisladora departamental Nora Bedano, quien se excusó de hacer comentarios sobre su reciente nominación, “porque me enteré dos horas antes del cierre de las listas”.
Accastello, en declaraciones a EL DIARIO, se refirió al mencionado cierre diciendo que “estamos muy contentos porque con Córdoba Podemos somos la única nueva fuerza emergente, en un contexto donde vemos que por primera vez en la historia de la provincia la UCR no se presenta con su nombre, y donde el justicialismo va dividido por una parte en el pejotismo cordobés, y por la otra con el sector que está alineado con el candidato a presidente Daniel Scioli, que será el ganador a nivel nacional”.