La carrera de Medicina Veterinaria que la Universidad Nacional de Villa María dicta en su sede de Villa del Rosario está presta a comenzar con el dictado de una cátedra de Bienestar Animal, algo poco habitual hasta ahora en las propuestas de formación de grado en Argentina.
Es que los docentes Fidel Baschetto y Alberto Rampone participaron en la Universidad de Buenos Aires de la 3º Reunión Panamericana de Educación en Ciencias Veterinarias, organizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, donde se abordó la visión a 2030 sobre la formación de grado que debe tener un médico veterinario.
Allí fue donde los docentes locales observaron que actualmente es necesario que las instituciones que forman a estos profesionales comiencen a incorporar una serie de saberes e incumbencias, tales como biotecnología, enfermedades transfronterizas, animales silvestres, nuevas tecnologías, bienestar animal, acuicultura, bioética y rol del veterinario en desastres naturales.
Es por ello que la UNVM será pionera en el dictado de la cátedra de Bienestar Animal, ya que ambos docentes están ultimando detalles para comenzar, en el segundo cuatrimestre de 2015, a dictar la cátedra electiva en la carrera de Medicina Veterinaria.
El área tiene influencia en la producción y comercialización de productos, aunque la mayor parte de las carreras no la aborda. Pero además de las motivaciones de carácter subjetivo, existen otras relacionadas con la productividad para dar bienestar a los animales. Por ejemplo, si los productores no aplican las normas de bienestar, las proteínas animales que se producen en Argentina no podrán ser comercializadas a Europa.
“Se trata de un gran desafío que debe crear un nuevo paradigma en toda la trazabilidad de la producción de proteína animal, entre otras cosas, y nuestra carrera en la UNVM quiere estar a la vanguardia de las nuevas miradas”, concluyeron los docentes.
El bienestar animal ha recibido un creciente reconocimiento en el campo de las ciencias en general y de la Veterinaria en particular a partir de los años 90 y algunos autores señalan que existen cinco reglas básicas, que se conocen como “cinco libertades”: libre de hambre y sed, a través de un sencillo acceso a agua limpia y una dieta adecuada; libre de incomodidad, en un ambiente adecuado y con áreas acondicionadas para el descanso; libre de dolor, injurias y enfermedad, mediante esquemas preventivos y efectivos diagnósticos y tratamientos; libre de expresar su comportamiento normal, con instalaciones adecuadas y compañía de animales de su misma especie; libre de miedo y distrés, evitando situaciones de sufrimiento psicológico.