“Los liderazgos que reclama la realidad contemporánea” fue el eje de la charla que brindó el exdirector del Rotary Internacional, José Antonio Salazar Cruz, durante la VII Conferencia del Distrito 4810 que tuvo como sede al territorio villamariense durante el pasado fin de semana.
Durante su estancia en la ciudad, el referente rotario proveniente de Colombia recorrió distintas instituciones locales.
“Estoy gratamente impresionado por el nivel de rotarismo que tiene Villa María. He recorrido la Argentina desde la base Marambio hasta Jujuy y desde Misiones a Mendoza y cada vez descubro más cosas buenas de este país, que consideró maravilloso no sólo por su riqueza material y la calidad de su tierra y cultivos, sino por la gente y la vocación intelectual que tienen los argentinos”, sostuvo Salazar Cruz, que visitó la Cooperativa Comunicar acompañado del gobernador de Distrito, Carlos Rapp.
“Estuvimos en la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, su directora Anabella Gill, una mujer muy culta y agradable, nos acompañó en una paseo por el lugar y pudimos conocer el refugio de los libros incunables, donde existe una importante cantidad de publicaciones antiguas”, sostuvo el reporteado por EL DIARIO.
“Lo que más me gustó realmente es el concepto que aquí se tiene respecto a la recuperación del espacio de la lectura por parte de los niños, están haciendo un muy buen trabajo con ellos. Vimos a madres enseñándole a leer a sus hijos y eso me emocionó muchísimo”, destacó el dirigente rotario de origen colombiano.
“Ha sido un espectáculo realmente bello. Siempre he creído que enseñarle a leer a un hombre es enseñarle a un hombre, en cambio, enseñarle a leer a una mujer es enseñarle a una familia porque las mujeres transmiten la sabiduría de la lectura a los niños”, enfatizó.
“El Rotary, a través de la gobernación de Carlos, se ha vinculado con el impulso del Bibliomóvil, que es un proyecto por el cual se pretende llegar a 50 escuelas rurales, llevando la posibilidad de leer a los niños. Esto me parece muy interesante, ya que la persona que se acostumbra a leer desde pequeña no dejará de hacerlo nunca”, también remarcó el visitante que ostenta como título el investigador autorizado de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
De frente al Ctalamochita
“Había estado en otras localidades de Córdoba, pero nunca por aquí, donde me encuentro con una ciudad muy progresista y que se ha acercado a su río”, ponderó el entrevistado por este matutino.
“En Villa María no le voltearon la espalda al río, sino que se pusieron de frente a él y esto ya es una visión interesante”, remarcó el fiduciario de la Fundación del Rotary Internacional.
“Sociológicamente el hombre observa al agua como fuente de vida y muchas veces nuestras comunidades, por lo difícil que es manejar los caudales, se dan vuelta, crecen hacia otro lado. Acá no, ustedes se han volcado hacia el Ctalamochita, lo cual me parece precioso”, insistió el rotario.
“Por otra parte, considero que han preservado muy bien la historia y el legado. Sería excelente que las nuevas generaciones de villamarienses entiendan que lo que tienen hoy en la ciudad es consecuencia de lo que pensaron e hicieron los líderes que manejaron esta comunidad anteriormente”, manifestó.
“Los que vienen tendrán que tener conciencia de su responsabilidad y entender que lo que viene después en Villa María será el resultado de lo que se hace hoy”, advirtió en otro tramo de la nota concedida a este medio.
“El encuentro ha sido muy bueno y nos ha hecho sentir muy bien compartir con personas que llegaron desde distintas provincias (La Rioja, Catamarca, La Pampa y Buenos Aires). Son gente con la cual tenemos los mismos conceptos, la misma filosofía de vida e idéntico deseo de querer construir un mundo mejor”, valoró el invitado a brindar una conferencia.
“A veces discrepamos como es obvio ya que Rotary es una entidad integrada por personas que ejercen liderazgo en distintas actividades, que tienen sus propias ideas y fundamentos”, describió.
“Es por eso que necesitamos gente como Carlos que crean convergencias, que insisten en fomentar aquello que nos une y trabajan en las cosas comunes que es necesario hacer”, precisó.
“En Rotary simplemente manejamos la divergencia por la vía que deben utilizar los hombres civilizados, es decir, por el canal democrático. Lo que hacemos, lo sometemos previamente a la voluntad popular con un ejercicio transparente”, concluyó.