A pocos días de que el comité de circuito de la Unión Cívica Radical anunciara la “unidad” en su partido, un frente de tormenta apareció en la casa de calle Tucumán al 1000.
El precandidato a intendente de Línea Córdoba, Gustavo Domenech, envió una carta documento a las autoridades de su partido exigiendo la convocatoria a internas.
El escrito tiene como destinatario al presidente del comité villamariense, Daniel Azcona, y solicita que en un plazo de 72 horas “se fije el cronograma electoral del partido”.
Después de enumerar una serie de artículos de la Carta Orgánica de la UCR, Domenech solicitó “que se convoque de manera inmediata a elecciones internas para que los ciudadanos afiliados al radicalismo e independientes procedan a participar del proceso democrático de selección de candidatos para intendente, concejales, tribunos de cuentas y auditor”.
En otro de los puntos de la misiva remitida a Azcona, el dirigente de Línea Córdoba “emplazó para que en el plazo de 72 horas de recibida la presente, se fije mediante los órganos correspondientes el cronograma electoral”.
En este sentido, Domenech hizo mención a los derechos que le corresponden y mencionó la letra de la Constitución nacional y el Pacto de San José de Costa Rica.
La carta también se remite a las resoluciones que tomó la Convención Nacional de la UCR en el encuentro de Gualeguaychú resaltando que el mencionado cuerpo precisó que “los acuerdos políticos que se suscriban tendrán el objetivo de potenciar la competitividad electoral” de dicho partido.
“Consolidar la competitividad”
“Frente a esto, se deduce ineludible la convocatoria a un proceso interno que garantice a nuestro partido de candidatos propios en el orden municipal, para la cual la citación al debido proceso interno de selección de candidatos emerge, además de instrumento insustituible de democracia interna, en una herramienta política indispensable para la consolidación de la competitividad electoral”, destacó otro de los párrafos de la carta documento firmada por Domenech.
En el mismo escrito, el precandidato hizo reserva de “recurrir a la vía jurisdiccional en defensa de sus derechos”.
Nota previa
En diálogo con EL DIARIO, en horas de la tarde de ayer, Domenech manifestó que con fecha 4 de mayo envió una nota a Azcona que “nunca tuvo respuesta”.
“En esa nota le solicitamos que convoque a internas teniendo en cuenta que ya estaba fijada la fecha de las elecciones municipales para el 2 de agosto”, contó el precandidato.
“No me respondieron el pedido y no me convocaron”, aseguró.
Consultado sobre qué pasos tiene pensado seguir de no obtener respuesta a sus peticiones, remarcó que “ya tiene la lista armada y que la presentará en la Justicia Electoral”.