El ingeniero agrónomo Gustavo José Torre, escribió un artículo comparando el aporte que su localidad (Las Perdices) hace a la Nación en concepto de retenciones a la soja, con lo que volverá tras el decreto que establece que un 30% de ese total, será coparticipable.
Lo hizo porque “como habitante de la localidad de Las Perdices, ubicada sobre la ruta nacional 158, en el centro de la provincia de Córdoba, que cuenta con 5 mil habitantes y teniendo como principal actividad productiva la producción agropecuaria, observo cómo sistemáticamente los diversos gobiernos se apropian de los recursos genuinos producidos en su área de influencia”.
De su escrito se desprende que por cada 100 pesos que aporta la ciudad de Las Perdices a la Nación, vuelven en ese concepto apenas cinco pesos.
El análisis
Las Perdices cuenta con una superficie productiva del orden de las 52.500 hectáreas, de las cuales la superficie ocupada con soja es de 34.388 hectáreas.
Esto significa que por retenciones a las exportaciones de soja, los productores de la localidad contribuyen a la Nación con 46.720.828 pesos por año , cifra equivalente a:
- 3,11 presupuestos municipales 2009 de Las Perdices de 15 millones de pesos por año.
- 9.344,20 pesos por habitante de Las Perdices por año.
- 191 cuadras de costo de pavimentación por año. (Las Perdices cuenta con 100 cuadras en la traza urbana, por lo cual equivale la retención a pavimentar 2 veces por año todas las cuadras de la localidad).
- 2.595 meses (216 años) de ayuda alimentaria que hoy entrega la Municipalidad en la población. (Costo actual 18 mil pesos por mes).
Y la devolución por coparticipación de las retenciones de soja serán de 240 mil por año, por lo cual las retenciones que volverán a Las Perdices equivaldrán a:
- 48 pesos por habitante y por año de la localidad de Las Perdices.
- Representarán sólo el 0,51% del monto aportado por habitante de Las Perdices por año.
Pedido
Tras el análisis, Torres le hace un pedido al gobernador de la provincia para que abandone “la dualidad de su mensaje” y a la presidenta de la Nación para que baje las retenciones.
A Juan Schiaretti le indicó que “pagar el 35% de los ingresos brutos vía retenciones es inaceptable para cualquier actividad y resentirá la producción agropecuaria de la provincia. De todas maneras, ya sabe a dónde adjudicar los fondos coparticipables anunciados, en caso de que los reciba de la Nación, para dotar a la provincia de Córdoba de la infraestructura y medios necesarios para diagramar las políticas agropecuarias que la provincia necesita y para ejercer la supervisión de las leyes nacionales y provinciales referidas al sector.
En el tramo dirigido a Cristina Fernández de Kirchner, le dice que “si usted está dispuesta a resignar el 30% de las retenciones al cultivo de soja, proponga en el parlamento la reducción de 10,5 puntos porcentuales de dichas retenciones, que los 5 mil habitantes y autoridades de la localidad de Las Perdices, provincia de Córdoba, de discontinuarse el saqueo de la Nación, sabremos darle un eficaz empleo a los 9.296 pesos por habitante que ahorraría la localidad por año, para hacer las obras que estamos necesitando, como son:
- Obra de cloacas.
- Cambio de la red de agua en el 100% de la población.
- Viviendas para la gente joven y empleados que aún no pudieron contar con ella.
- Mejoramiento de caminos rurales para conectar las zonas rurales con la localidad y el asfalto.
- Pavimentación de calles de la traza urbana y realización de cordón cuneta.
- Incremento de recursos para equipamiento médico y la atención de la salud pública.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|