Nos aproximamos a una fecha clave, en que los ciudadanos nos convertimos en los únicos dueños de la democracia. Desde el retorno de la misma a la fecha podríamos analizar los cambios del electorado en pequeñas ciudades como Oncativo, Oliva y Laguna Larga, nos gobernaron radicales y peronistas, dos partidos tradicionales que se creían dueños de la voluntad popular.
Con los años la primera cachetada electoral, la dio la ex (o no) Ucede, el partido de la derecha de don Alvaro Alsogaray, donde su principal emergente fue Germán Kammerath (en Córdoba capital) y en Oliva, Daniel Lubatti. Radicales y peronistas, se preguntaron ¿qué nos pasó? Y fue un aviso: que nadie es dueño de los votos.
Bajo el comando de Alberto Viglioco, en el Gobierno de la Ucede, los destinos de la ciudad parecían gozar de buena salud, hasta que otra vez Oliva prefirió cambiar y no fueron ni peronistas ni radicales los elegidos para el cambio. Surge la figura de Oscar Tamis con el Frente Cívico y Social, que da el batacazo y lo convierte en el nuevo intendente del pueblo.
Luego de dos períodos Oscar Tamis apuesta a un tercer mandato y otra vez peronistas y radicales se proponen ser el cambio. Octavio Ibarra, abogado, se presenta por segunda vez por la UCR, quien en la anterior elección no estuvo muy lejos de lograr instalar en el sillón municipal a los radicales. Hoy en su lista muestra gente joven y otras con experiencias destacadas. En sus proyectos se resalta la instalación de una Sala de Terapia Intermedia e Intensiva en el Hospital Zonal, el Banco de Sangre y una mirada firme sobre el medio ambiente.
Por su parte, el peronismo presenta la renovación de la mano del óptico Gabriel Devalis, exsecretario de Gobierno de Tamis, en su lista incorpora también a gente joven que en muchos casos será su primera experiencia electiva. Lo destacado en este caso es la unidad de todas las corrientes del mismo, inclusive de un sector cercano al kirchnerismo. Entre sus propuestas destacadas está la creación de un Geriátrico Municipal y el Parque Industrial, que ya se puso en marcha en forma conjunta con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el actual Gobierno.
Por último, un sector del kirchnerismo, sin el sello pero avalado por distintas vertientes cercanas al Gobierno nacional, postula a un reconocido locutor: Federico Díaz con Oliva para Todos. Su ideario es llevar a la ciudad de Oliva al crecimiento y como espejo se refleja en la ciudad de Villa María.
En una sociedad democrática… los ciudadanos, ¿qué votan? ¿La gestión, las propuestas, la imagen del candidato o el partido político?
Los olivenses con su voto, darán la respuesta el próximo 14 de junio.