"Estamos convencidos de que hace falta un cambio, los vecinos lo piden. Y sabemos que Cristian tiene experiencia de gestión". De esta manera unos 15 integrantes de ese "equipo de trabajo", tal como lo denomina el exsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Cristian Ghiano, recibe el apoyo para ser candidato a intendente. El próximo 14 de junio se medirá en las urnas con el actual intendente Jorge Bertetti, de quien fuera funcionario.
El grupo que integra a jóvenes que por primera vez se involucran en la carrera político-partidaria, a adultos que se acercan o vuelven a esa actividad, a experimentados y actuales funcionarios, entremezcla además a productores rurales, comerciantes, operarios, amas de casa, docentes, entre otros. Con la Unión Vecinal Juntos por Arroyo Algodón-Córdoba Podemos (el sello que utiliza el intendente villamariense Eduardo Accastello como candidato a la Gobernación), participará en los comicios municipales, como una de las tres fuerzas que aspiran gobernar la localidad en el período 2015-2019.
"Somos un grupo muy grande y contamos con mucha aceptación de la gente. Nuestro sondeo nos indica que este proyecto es la propuesta de cambio que se venía reclamando", resumió Ghiano y compañía.
El candidato dijo que "en los últimos cuatro o cinco años, en Arroyo Algodón no se construyeron viviendas y es poco lo que se hizo en obra pública. En 2011 se realizó el último loteo de tierras para que quienes necesitan puedan acceder, el edificio del colegio secundario hace ocho años se está construyendo, la obra del geriátrico también está paralizada cuando se podría terminar en seis meses, no ampliaron la red de gas para los vecinos que están al sudeste de la ruta (nacional 158). Eso es inaceptable para un municipio que maneja un presupuesto mensual de un millón de pesos".
"Pero además hay mucho que se desconoce, como cuántos empleados tiene hoy el municipio, qué porcentaje se destina a salarios, cuánto a planta política, cuál es la recaudación por contribuciones y cuánto de ese presupuesto llega por coparticipación y asignaciones de diversos programas y fondos especiales, aunque estimamos el 80%, y todo es estimación porque desde 2013 no se publican más los balances", abonó.
Gabriela, una de las integrantes, añadió que "se trabaja desde una oficina y no se va adonde está la necesidad", demandando de esta manera un desempeño en terreno de la trabajadora social conque cuenta la Municipalidad.
También explicaron que "está coartada la libertad de expresión y deberemos esforzarnos para recuperar ese derecho, aunque tenemos en claro que no queremos basar nuestro discurso ni derrochar toda la energía en la crítica".
Propuestas
"El punto uno de nuestras propuestas de gobierno es un parque industrial, para la generación de fuentes de empleo", dispararon al unísono. En ese aspecto, marcaron que "las mujeres y los jóvenes se van del pueblo cuando terminan el secundario si no hay una posibilidad de trabajo". "Por eso debemos generar, al mismo tiempo, espacios de capacitación y así poder ofrecer a las empresas que lleguen, mano de obra especializada. Hemos conversado con más de una docena de empresas, hay interés y tres están evaluando la posibilidad. Y también apuntamos a los microemprendimientos para sumar puestos de trabajo", comentaron.
Varios puntos
Valeria, otra de las mujeres que conforma este colectivo vecinal, agregó "habrá que abrir espacios para talleres culturales, ya que el estado municipal no cuenta hoy con ellos".
Una queja constante recogida en las visitas a vecinos, según marcaron, es lo referente a la "falta de un médico los fines de semana y un pediatra con más horas de atención", una problemática que los pequeños pueblos trabajan desde hace tiempo.
"Vamos a invertir en los problemas de la gente", señalaron, "a partir de un buen trabajo social", que incluye además el ámbito rural, "visitando a los que trabajan en los tambos y en cada puesto".
La seguridad en la zona rural es otra de las cuestiones a resolver, manifestaron, "a través de la Patrulla Rural, porque se debe prestar más atención a los establecimientos productivos que están muy desprotegidos".
La Unión Vecinal que impulsa a Ghiano también esgrimió que "de ser Gobierno", trabajarán "para generar un cambio en cuanto a limitar la cantidad de períodos de gobierno que puede estar un intendente, porque el poder por tantos años puede alterar la visión de quien lo ejerce".
Padrón sin actualizar
Los integrantes de esta fuerza indicaron que los comicios en la localidad "se van a realizar con los padrones electorales de 2013 porque el oficialismo no quiso actualizarlos. Apenas dieron tres días, una hora por día, para quien necesitara corregir su situación". El pueblo de unos 860 habitantes cuenta con 1.369 votantes, lo que enciende una alarma por parte de quienes participan de la compulsa. "Creemos que se necesitaba mayor disposición para correcciones y actualizarlo", subrayaron.
Por último, insistieron: "Sabemos de la capacidad de Cristian y por eso es nuestro candidato, y sabemos que como secretario fue el único que daba la cara".