Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la Medioteca Mariano Moreno a fin de exhibir la habitual compra que efectuara la entidad bibliotecaria durante la reciente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En la oportunidad, y con la presencia del jefe de Gabinete, José Carignano, y la titular de la Universidad Popular, Silvia Longo, se mostró parte de los 745 títulos adquiridos mediante el programa “Libros por ciento” que impulsa la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), con descuentos de hasta 50%.
Según la bibliotecaria mayor, Anabella Gill, los criterios de compra fueron los siguientes: “Primero, hicimos un relevamiento de nuestra colección para saber qué había que actualizar o completar. Luego, se tuvo muy en cuenta lo que nos han sugerido nuestros lectores a través de la desiderata y, por último, establecimos prioridades. Para esta ocasión, elegimos adquirir libros de Medicina (dada su flamante carrera en la UNVM), la actualización de títulos de Derecho (en especial, el nuevo Código Civil) y un gran porcentaje de novelas (como la solicitada “Alma negra”, de Florencia Bonelli, que en el mercado cuesta $290), dado que en 2014 habíamos priorizado la literatura infantil”.
Del mismo modo, aclaró que los 13 costosos volúmenes sobre Ciencias Médicas fueron solicitados de acuerdo a los programas de los primeros años de la carrera.
Menos libros que en 2014, pero más caros
Los tres responsables de viajar a Buenos Aires fueron los colaboradores Balbina Vicondo, Andrés Capparelli y Marcela Olmos. Oficiaron como representantes locales de las dos mil bibliotecas populares que asistieron durante tres días a la mitad de la feria para realizar dicha operación.
Tanto Andrés como Anabella coincidieron en que debido al aumento de costo de los volúmenes y los altos valores de los libros específicos de Medicina (en el mercado cuestan alrededor de tres mil pesos), se compraron menos títulos que el año pasado: de 900 a 745, con un promedio de 85 pesos por libro.
Respecto al comportamiento de los lectores, Gill graficó que “a medida que crece el precio de los libros en el mercado aumenta la cantidad de lectores en la biblioteca. Cuando se nivelan los costos, también baja la demanda de pedidos”.
Cabe destacar que, junto a la significativa compra realizada durante la Feria del Libro, la entidad invierte alrededor de 10 mil pesos mensuales en otras adquisiciones a librerías locales.
LAS CIFRAS
745
LIBROS
LA COMPRA TOTAL QUE SE REALIZo EN LA FERIA
50 MIL
PESOS (APROXIMADO)
LA INVERSION TOTAL
13
LIBROS DE MEDICINA
SE ADQUIRIERON EN BASE AL PLAN DE LA CARRERA
3 MIL
PESOS
EL VALOR DE MERCADO DE UN LIBRO DE MEDICINA
85
PESOS
EN PROMEDIO POR CADA LIBRO ADQUIRIDO
10 MIL
PESOS
LA COMPRA MENSUAL QUE REALIZA LA MEDIOTECA
22
PERSONAS
QUE UTILIZAN EL SERVICIO “PUERTA A PUERTA”
Servicio “puerta a puerta”. Por otra parte, precisó que la Medioteca está implementando el servicio “puerta a puerta” para acercar bibliografía a personas con algún impedimento físico temporal (como el caso de una mujer con embarazo complicado) o personas de la tercera edad. “Actualmente, son 22 los lectores que utilizan asiduamente esta propuesta”, agregó Gill. Al mismo tiempo, se adelantó que en breve se ampliaría a niños con atención domiciliaria.
En cuanto al recientemente incorporado Bibliomóvil (donado por el Rotary, más aportes del municipio), se informó que “se está terminando de carrozar, de instalar estribos de acceso y de ponerlo a punto para distintos propósitos”.