“Llórela mucho, llórela por muerta, señora”, le dijo el entonces director de la Fábrica Militar de Villa María, Mario Fornaris, a la madre de Marta Zandrino, después de haber sido secuestrada por los militares durante la dictadura. Hoy, Marta prestará su testimonio en la causa en la que se investiga los delitos de lesa humanidad que tienen como común denominador las detenciones en el centro clandestino conocido como La Perla.
Dado que las lesiones que sufrió en manos de los dictadores la dejaron imposibilitada de caminar, todas las partes de la megacausa -a excepción de los acusados- se trasladarán al Salón Blanco de la Municipalidad de Villa María para tomar testimonio “a una víctima sobreviviente de la causa Acosta”, según explicó Facundo Trotta, fiscal de la causa, a EL DIARIO.
“Son muchas las víctimas de Villa María que ya prestaron declaración en el juicio”, agregó el fiscal, también oriundo de esta ciudad.
También tomarán testimonio a Juan Pedro Figueroa, quien en 1978 era policía y recibió órdenes de ir a la casa de Gregorio Felipe para retirar vendas y algodones que habían “olvidado” los que un día antes habían secuestrado a Ester Felipe y a su esposo, Luis Mónaco, quienes continúan desaparecidos.
A dos años de iniciada la megacausa -llamada así porque reúne 21 expedientes con hechos conexos-, Trotta dijo que “uno nunca deja de sorprenderse, de escuchar a las víctimas sobrevivientes o a familiares el horror vivido en ese campo de concentración”.
LAS CIFRAS
716
LAS VICTIMAS CUYAS
historias SE VENTILAN EN LA MEGACAUSA DE LA PERLA. 340 SON
SOBREVIVIENTES. MUCHOS DE ELLOS, DE VILLA MARIA.
900
LOS TESTIGOS QUE
BRINDARaN SU TESTIMONIO A LO LARGO DE TODA LA CAUSA.
54
LOS IMPUTADOS EN
EL JUICIO. HAY CINCO QUE FUERON APARTADOS POR RAZONES DE SALUD O FALLECIMIENTO.
21
LOS EXPEDIENTES
acumulados en el historico juicio donde se
pretende conocer la verdad y juzgar a
culpables de delitos de lesa humanidad.
APDH - Elvio Omar Toscano
“Acompañamos este camino de Justicia”
El referente local de APDH, Elvio Omar Toscano, indicó que han venido acompañando “este camino de búsqueda de verdad y de justicia”, al ser consultado acerca de su opinión sobre el juicio que tendrá hoy una jornada histórica en Villa María.
“Estamos convencidos de que tenemos que saber y hacer saber la historia, por nosotros y especialmente por los jóvenes”, indicó.
Autor del libro que habla sobre las víctimas locales de la dictadura, señaló que Marta Zandrino estaba en Francia en el momento que escribió el libro. “No pudimos incluir su testimonio, pero si se da una reedición, seguramente tendremos la oportunidad”, dijo, recordando que cuando detuvieron a la mujer que hoy prestará testimonio en la megacausa, él estaba también preso en las cárceles de la dictadura.
“Seguimos en este camino: ahora que restituyeron la escultura en el espacio verde sobre el puente nuevo, estamos trabajando para hacer la ordenanza que denomina ‘Nunca Más’ al paseo que va desde la Dante Alghieri hasta Naciones Unidas, por la costanera”, concluyó.