“Profundizar el vínculo y el encuentro entre los niveles Inicial, Primario y Superior” fue el objetivo del encuentro que, organizado por la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE), se llevó a cabo en la Biblioteca Bernardino Rivadavia (BBR).
Acerca de la reunión que protagonizaron directivos de los niveles Inicial, Medio y Superior de las regiones lideradas por Villa María y Bell Ville, el titular de la DGIPE, Hugo Zanet, manifestó los fundamentos que sostienen la iniciativa que abarca a todas las entidades educativas privadas del ámbito provincial.
“La idea es poner en diálogo, porque nosotros creemos que está fragmentada la relación entre los niveles. Con esta realidad, cada uno de los niveles sigue por su carril sin interactuar de una manera consciente y real con los demás estamentos educativos”, sostuvo Zanet en dialogo con EL DIARIO.
“Vemos que es necesario que entre niveles haya un diálogo enriquecedor para mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos y también la formación de los futuros docentes”, remarcó el reporteado por este matutino.
“En ese marco relacional, los protagonistas deberán presentar sus aportes y de esta manera enriquecer y mejorar cualitativamente los aprendizajes”, apuntó.
Cabe consignar que encuentros de características similares al acontecido en territorio villamariense, se sucedieron Río Cuarto y la ciudad de Córdoba, previéndose como escenario final a San Francisco.
“Todas las escuelas de gestión privada de los niveles Primario, Medio y Superior de la provincia, se han reunido en torno a la misma temática. Las conclusiones que se sacan tras estos eventos son muy interesantes”, enfatizó.
Vale remarcar que la dinámica de trabajo se dividió en dos conferencias (una a cargo de Zanet y la otra donde la licenciada María Cecilia Avila que disertó sobre liderazgo político-pedagógico), y un espacio para trabajo grupal y elaboración de conceptos finales que se expusieron al final de la jornada.
“Desde la posibilidad de que algún docente en actividad piense en formarse en algún trayecto del Nivel Superior, hasta proponer cátedras abiertas donde haya maestros, profesores y directivos que vayan y comenten a los alumnos la realidad de lo que acontece en el aula; surgen como propuestas de estos talleres”, advirtió el funcionario.
“El objetivo que perseguimos en las reuniones no es puntualmente que especialistas vengan a disertar sino fomentar la posibilidad de abrir espacios donde los niveles puedan escucharse para ver que pueden aportarse cada uno”, agregó durante la charla con este medio.
“A futuro, la iniciativa debe servir como punto de partida para que las escuelas comiencen a reunirse entre los mismos niveles o con el Nivel Superior, a los fines de articular el proyecto alfabetizador que debe tener toda escuela”, concluyó.