El Gobierno de Córdoba dispuso la exención del pago de impuestos a todos los damnificados por las inundaciones del verano pasado, a la vez que el Banco de la Provincia de Córdoba abrió líneas de crédito para los damnificados.
Impuestos
Por un lado, el Poder Ejecutivo Provincial resolvió eximir del pago de impuestos a los afectados por las últimas inundaciones y la exención comprende el Impuesto Inmobiliario Urbano y de los fondos que se liquidan conjuntamente con el mismo, el Impuesto a la Propiedad del Automotor, por toda la anualidad 2015, y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los pequeños contribuyentes que tributen por el régimen especial de monto fijo por el período enero-junio de 2015.
A su vez, para los restantes contribuyentes del referido impuesto, se estableció la no exigibilidad de la obligación de de pago de los importes mínimos mensuales por los períodos mencionados.
Asimismo, se dispuso la exención del pago de la Tasa Retributiva del Registro General de la Provincia para la recuperación de los títulos de propiedad de los inmuebles castigados por el meteoro.
El Gobierno que preside José Manuel de la Sota, informó que, a aquellos contribuyentes y/o responsables que hubieran abonado los gravámenes mencionados anteriormente, se les reconocerá un crédito a favor para el pago de futuras obligaciones en dichos impuestos.
Créditos
En tanto, hasta el 30 de junio próximo estarán vigentes las líneas de crédito para personas, comercios e industrias dispuestas por el Bancor para aquellas personas que resultaron afectadas por las inundaciones.
La entidad bancaria lleva otorgados nueve millones de pesos en préstamos personales y créditos blandos, todos con tasas subsidiadas por el Gobierno provincial.
La cifra se suma a los 15 millones de pesos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social en concepto de asistencias no reintegrables.
Las líneas de crédito abiertas son las siguientes: para capital de trabajo un monto máximo de 150 mil pesos, con la posibilidad de acceder, a modo de anticipo, a un monto de hasta 50 mil pesos. En este caso, el monto máximo de los créditos que se ofrece a los monotributistas alcanza a los 50 mil pesos.
Los préstamos mencionados tienen tres años de plazo para su devolución, con seis meses de gracia; mientras que la tasa de interés será nula durante el primer año (será subsidiada por el Estado provincial) y, a partir del decimotercer mes se aplicará una tasa de interés del 9% anual.
Tasa de interés: 0% durante el primer año, ya que es subsidiada en su totalidad por la Provincia. A partir del mes 13, se aplica una tasa de interés del 9% anual.
Por otro lado, para bienes de capital, se otorgará un monto máximo de hasta el 70% del valor del bien, con IVA incluido, con un tope de 400 mil pesos, con un plazo de devolución de cuatro años y seis meses de gracia.
En este caso, la tasa de interés también será nula durante el primer año y desde el decimotercer mes se aplicará el 9% anual.
En el caso de que el préstamo esté destinado a la construcción, Bancor proveerá hasta el 80% del valor de la inversión con un tope de 400 mil pesos, con cuatro años y seis meses de gracia para su reintegro. De igual manera que en los créditos anteriores, durante el primer año la tasa de interés será cero, por el iniciarse el segundo año el interés alcanzará al 9%.
En lo que concierne a los préstamos personales, se podrá solicitar hasta un máximo de 80 mil pesos, con tres años de plazo para su devolución.
Si bien en este tipo de préstamos, como en los casos anteriores, no tendrá interés durante los primeros 12 meses, si se aplicará una tasa de interés del 12% anual, desde el mes 13.