El gobernador José Manuel de la Sota presentó ayer “Córdoba más segura”, un programa para reforzar la prevención y el combate del delito en todo el territorio provincial, cuyo objetivo procura afianzar el vínculo de los ciudadanos y la Policía.
El programa contempla la creación de la Policía de Pacificación y la incorporación de 1.768 efectivos, además de 130 móviles para zonas rurales, 15 comisarías móviles, 1.200 cámaras de seguridad que se controlarán desde un centro de monitoreo, 15 comisarías móviles en zonas rojas, aplicaciones para smartphones y alarmas comunitarias.
Policía en la calle
De la Sota especificó: “Invertimos en serio en seguridad. Son millones y millones en vehículos, armamento, equipos de protección, comunicaciones. La gente quiere ver el policía en la cuadra, haciendo el rondín de a pie, quiere sentir que el policía es parte del barrio. El policía tiene que ser parte de la sociedad”, y agregó: “No puede haber un comisario que no conozca a todos los curas de las parroquias de su Comisaría, que no conozca a todos los pastores, que no conozca todos los clubes de fútbol, que no conozca a todos los directivos de las comisiones vecinales. El comisario no debe estar dentro de su Comisaría, debe estar dentro de la comunidad”.
“Sabemos que no alcanza con esto porque la violencia social en Argentina está generada por muchísimas causas. ¿Ustedes se creen que los pibes nacen chorros? ¿Ustedes se creen que los pibes nacen bandidos? ¿Ustedes se creen que los pibes nacen drogones? ¿Ustedes se creen que los pibes nacen predestinados a ir por el mal camino? Es la falta de oportunidades a los jóvenes lo que los lleva al mal camino. Por eso ponemos tanto esfuerzo en la juventud, para que no anden los traficantes y delincuentes reclutando soldaditos entre nuestros jóvenes sin oportunidades”, expresó el mandatario provincial.
De la Sota detalló que en Córdoba hay 11.900 policías más que Mendoza, 16.105 más que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que con la Policía de Pacificación se busca que los efectivos sean el rostro humano de la familia trabajadora. “Tenemos que proteger a la gente de bien y, a los delincuentes, aplicarles la Ley”, expresó el gobernador.
Convenios
Durante el acto de presentación se rubricaron dos convenios que contribuirán a darle forma a la implementación del programa “Córdoba Más Segura”. Uno de ellos, firmado entre el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, se acordó colaborar mutuamente en la evaluación del impacto del Sistema de Alarmas Comunitarias de la Provincia de Córdoba.