“Las instituciones educativas nos convocaron a realizar una peña y aceptamos con mucho gusto”, dijeron Mayco Becco y Augusto Gazzera, dos de los integrantes de Nuevo Rumbo, el grupo de folclore de La Palestina que va ganando experiencia y escenarios con el paso de los jóvenes años.
Esa es la idea y la propuesta para el domingo por la noche en el salón municipal, en la víspera del feriado del 25 de Mayo, a partir de las 21 y con la organización del Jardín de Infantes y Escuela Primaria Comandante Luis Piedrabuena y el IPEM Nº 180 Anexo.
El antecedente de un salón peñero colmado con más de 800 asistentes el año pasado juega a favor, pero además, a dos años de haber grabado su disco “Principio de un sueño”, los pibes quieren mostrar su crecimiento en materia musical. “Por eso aceptamos hacer la peña con las instituciones, porque hay un crecimiento, nos suena mejor lo que hacemos”, sintetizó Mayco.
El grupo
Becco (guitarra y voz) y Gazzera (vientos, voz y en ocasiones guitarra), conforman junto a Román Gottero (batería), Nicolás Portesio (bajo), Sergio Gallegos (guitarra eléctrica) e Ignacio Mellano (teclados), el grupo Nuevo Rumbo, que a fuerza de voluntad para ensayar a pesar de no estar cerca toda la semana porque algunos estudian en Villa María, trabajan o por diferentes motivos, apuestan por crecer. “También hay otra cuestión que es el apoyo de la familia, los amigos y el pueblo”, acotaron los entrevistados, a manera de agredecer ese empuje anónimo.
La velada del domingo tendrá además el desafío de grabar en vivo. Si bien captarán los al menos 18 temas preparados para brindar en el repertorio, luego seleccionarán los que compondrán el segundo trabajo discográfico que saldrá a la venta “lo antes posible”, dijo Augusto, lo que se estima en tres meses.
Acotaron que su anterior trabajo, “Principio de un sueño” (2013), “tuvo muy buena aceptación, lo ofrecimos a cada lugar que fuimos y gustó, pero ya no podemos hacerlo porque creemos que hemos crecido y sonamos mejor”.
La lista preparada está compuesta en su totalidad por temas del cancionero folclórico popular y se reparte entre huainos, carnavalitos, chaya, además de las zambas y chacareras que hacen a la primera parte de su presentación. No incluirán temas propios como lo hacen en cada oportunidad, ya que los mismos serán registrados en un estudio. Tras la grabación del domingo en los equipos de MAB (Miguel Angel Borsatto) y César Rodríguez y compañía en consola, el material será masterizado por Ricardo Córdoba (Los Arrayanes), mismo estudio donde se sumarán el resto de los temas. Córdoba además será invitado a participar de la actuación del domingo, ya que ensayó con el grupo por si tenía que remplazar a Mayco, quien se accidentó un dedo en su oficio de carpintero.
Andar para crecer
El crecimiento al que hacen referencia “mucho tiene que ver por pasar dos años consecutivos por el Festival Nacional en el Anfiteatro de Villa María, que es fantástico; el andar por las peñas de afuera, participar como invitados de otros grupos que ya se han ganado un nombre y presentarnos en febrero pasado en la PreSerenata de Cafayate”, donde fueron invitados por Marcelo Cayón, padrino del grupo. Precisamente, la hermana de Cayón, Mariana, volverá este domingo a La Palestina pero con todo su grupo para actuar en la peña. Será después de la apertura del ballet Arroyo Cabral que dirige Gabriela Carrillo y la presentación de Los Ceibales.