El foro “La mujer y la defensa de sus derechos” se reunió anoche en el Concejo Deliberante para organizar y planificar la participación en la marcha que se realizará el 3 de junio en todo el país contra la violencia de género.
Aunque se informó que la caminata sería hasta Tribunales, las integrantes del foro aclararon que concluirá en el Concejo Deliberante.
“Será tal cual se va a hacer en el resto del país, que culminan en las legislaturas de cada lugar en las que se haga. La propuesta es adherir en un completo a la metodología planteada por los organizadores a nivel nacional”, remarcaron.
A la vez, anunciaron que la marcha partirá a las 17 de la plaza Centenario, recorrerá General Paz hasta la sede de Tribunales, desde allí retomará por San Juan hasta llegar a Sabattini y por esta arteria se dirigirá al Concejo Deliberante, donde el grupo entregará un petitorio.
“Va a ser un escrito vinculado a las responsabilidades que les incumben al Estado y al Poder legislativo en particular, porque entendemos que éste debe contribuir a garantizar el efectivo acceso a los derechos que ya están reconocidos”, señalaron desde el foro, aunque admitieron que el contenido del petitorio se pulirá en los días que restan hasta la marcha.
Las integrantes del foro confiaron que en su seno hay una diversidad de propuestas, que van desde el tratamiento de los proyectos de ordenanza ya presentados hasta pedir la aprobación de la emergencia pública en violencia de género.
En este punto recordaron que desde 2012 hay tres propuestas relacionadas a dar cumplimiento al artículo 52 de la Carta Orgánica Municipal que establece la protección especial, asistencia y contención a la mujer maltratada, entre otros aspectos.
Uno de los proyectos fue presentado por la UCR solicitando mayor cantidad de personal al Centro de Asistencia a la Víctima y tratamiento del victimario; otro fue presentado por todos los bloques de las minorías a propuesta de organizaciones sociales comprometidas con la problemática y el tercero por la agrupación Juntas y a la Izquierda, estos dos últimos pidiendo declarar la emergencia pública por violencia de género. Los tres han sido puestos en disposición del foro para enriquecerlos, modificarlos o ampliarlos en nuevas propuestas.
“Este es un problema de larga data y sin ninguna atención”, expresaron.
Al encuentro de anoche se sumaron representantes de gremios, como la CGT y Luz y Fuerza, y el coordinador del Departamento de Diversidad y Género de la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, Daniel Massara.
El grupo cursó una solicitud al presidente del Concejo, José Escamilla, para que de ahora en más las reuniones sean en ese ámbito, “por considerar que esa es la casa de todos los ciudadanos villamarienses”.
La violencia tiene cifras que espantan
El proyecto presentado en marzo pasado por la agrupación Juntas y a la Izquierda fue acompañado por un informe sobre femicidios en 2013, que aseguraba que se produjeron 295 casos.
Dicho informe detallaba que 114 femicidios fueron ocasionados por esposos, parejas o novios; 72 por exesposos, exparejas o exnovios; 57 por personas sin vínculos aparentes; 22 por otros familiares de la víctima; 15 por vecinos o conocidos; ocho por hijos y siete por padres o padrastros.
En el rango de edades, precisaba que 112 víctimas tenían entre 19 y 30 años; 94 eran mujeres de entre 31 y 50 años; 29 tenían entre 51 y 65 años de edad; 22 víctimas tenían entre 66 y 90 años; 19 iban desde los 13 a los 18 años; 14 estaban comprendidas entre cero y 12 años de vida y en cinco casos no se registró la edad de la víctima.
El informe además da cuenta de que en 32 casos de femicidio existía denuncia previa; en 27 se presentó indicios de abuso sexual; 15 de las víctimas pertenecían a las fuerzas de seguridad; en 14 casos contaban con exclusión del hogar o prohibición; 11 mujeres estaban embarazadas; seis casos fueron en presunción de prostitución o trata; cuatro pertenecientes a pueblos originarios y dos transexuales.
Finalmente, los datos señalaban que la provincia de Córdoba estaba segunda en el ranking de femicidios, con 31 casos, sólo superada por Buenos Aires, que contó con 89 en 2013.
En el juzgado
En tanto, las denuncias por violencia familiar radicadas en el juzgado que entiende en estas causas entre el 1 de enero y el 16 de septiembre de 2014, sumaron en Villa María un total de 1.268.
En ese mismo período, las estadísticas de violencia familiar en el ámbito judicial registraron 757 restricciones, 133 exclusiones, dos reintegros, 479 denuncias involucraban a menores, 54 a armas de fuego, 14 a armas blancas, 294 a drogas y alcohol, 227 derivaron en acción penal, 200 en acción penal por acumulación, siete en guarda, siete fueron por abusos sexuales y 495 fueron archivadas. Además, se entregaron nueve botones antipánico.
Desde el foro se reclamó que se lleven estadísticas oficiales sobre los casos de violencia.