El Programa Hogar es el que remplazó al “Garrafa para todos” y consiste en un subsidio de 77 pesos por garrafa, que se depositará en una cuenta bancaria del beneficiario o en el Correo Argentino, en caso de que el asistido no esté bancarizado.
Para auditar la marcha del plan social, Matías Martínez estuvo ayer en Villa María. “Celebro que aquí ya se han inscripto casi el 100% de los beneficiarios en los 45 días que lleva la iniciativa; lo que no ocurre de la misma manera en todo el país”, dijo, destacando que eso representa un trabajo intenso de los responsables del área y de la ANSES de esta ciudad.
Por su parte, Daniela Fonseca, coordinadora local del Programa, dijo que en el Departamento San Martín ya percibieron la primera cuota del subsidio 1.678 hogares y que este mes la percibirán, con retroactividad, alrededor de 2.700 más, lo que hace un total de 4.378 personas.
Precio
La recorrida de Martínez tiene la función de auditar distintos aspectos del plan. “En primer lugar, el precio”, dijo. “Vamos a visitar por la tarde (ayer) a las empresas fraccionadoras y comercializadoras de gas en garrafa”, dijo. El valor máximo por garrafa en los centros de comercialización no debe exceder los 97 pesos y en la fraccionadora, 53 pesos.
“En Villa María, por la mañana, la fraccionadora del barrio Industrial vende unas 60 garrafas a ese precio, porque es uno de los puntos del programa”, informó Fonseca.
Si los vecinos advierten que el precio es superior a ese límite o que hay problemas de calidad o escasez, tienen dos vías para denunciar. Una es la línea gratuita 0 800 666 46427 o en la página web www.programahogar.gob.ar
“Si hacen la denuncia hoy, mañana va a estar un inspector en el lugar, porque estamos comprometidos a que el programa funcione”, dijo Martínez. Hay 10 inspectores para esa función en la provincia de Córdoba.
Informó que el Gobierno nacional abandonó el plan anterior “porque se fue desvirtuando”. “Hubo problemas para conseguir la garrafa, dificultades en el llenado y hasta corroboraron que en un country calentaban el agua de la pileta con garrafas sociales”, agregó.
“En función de eso, se pasó de subsidiar a las empresas a subsidiar a los vecinos”.
Requisitos
Para recibir el aporte de 77 pesos por garrafa, se pueden inscribir en cualquier MuniCerca o en la ANSES.
El requisito es no tener conexión de gas en su hogar.
También se establece un límite de ingreso: en el primer grupo, que percibirán el valor de 16 garrafas por año en depósitos mensuales del valor de una o dos, según sea invierno o verano; están los que perciben como máximo dos salarios mínimos vitales y móviles (hoy es algo más de 9.000 pesos) y la familia está integrada por cuatro personas o menos.
El segundo grupo es para los que ganen hasta tres salarios mínimos con una familia de cinco o más integrantes o una persona con discapacidad. A este sector le depositarán el valor de 20 garrafas por año, con el mismo sistema de mensualidad.