“Tocamos fondo. El partido radical está en un problema de vieja data que es la selección de candidatos”, fue la frase de bienvenida que lanzó ayer Antonio Fiol, apoderado de Línea Córdoba de Villa María, antes de asegurar que desde esa línea interna de la UCR están dispuestos “a seguir en la Justicia Electoral hasta las últimas consecuencias”.
Fiol señaló que la carta documento que envió el presidente y precandidato a intendente de Línea Córdoba, Gustavo Domenech, a las autoridades de su partido exigiendo la convocatoria a internas, aún no fue contestada y que ayer viajó a Córdoba para asesorarse sobre los pasos a seguir.
“Fui a la Junta Electoral del partido y me dijeron que el problema está acá y hay que solucionarlo en Villa María. Hay que esperar 72 horas para que respondan la carta documento, una vez agotada esa instancia, si la cuestión no se termina en el ámbito de nuestro partido, iremos a la Junta Electoral de Villa María, en el caso de que nos digan que no corresponde, tendremos que recurrir a la Justicia Electoral de Córdoba, a cargo de la jueza Marta Vidal”, puntualizó.
“El plazo vence hoy, si no nos dan una respuesta en el partido, entonces se hará la presentación en la Justicia Electoral”, remarcó.
“Ninguneados”
“Pedimos internas porque no nos reconocen en la mesa de negociación, en la mesa de la unidad. Cuando salió la candidatura de Domenech, el partido lo ninguneó desde el primer momento, no le dio participación siendo el secretario del comité de circuito. A nosotros nos ignoraron y a nuestro candidato nunca lo consideraron ni lo sentaron a la mesa de decisiones. Hasta la semana pasada había dos candidatos y entre gallos y medianoche el comité resolvió, extraoficialmente, la candidatura de Gustavo Lazzuri”, disparó Fiol.
“Si había dos candidatos en la UCR (en referencia a Gustavo Bustamante) y uno se baja porque no puede postularse ya que es candidato a legislador provincial, queda el otro. Lazzuri apareció subterráneamente, él había dicho que iba a ser el candidato de la unidad total, pero si uno quiere lograr eso hay que poner en una lista a integrantes de todas las líneas y negociarla entre todos”, afirmó.
“No nos invitaron para decidirlo y nunca nos preguntaron si estábamos de acuerdo con el candidato. No me molesta la candidatura de Lazzuri, sino que no nos digan las cosas de frente y no participar de las decisiones. Teniendo un candidato lanzado, por delicadeza, por honradez y caballerosidad, nos tendrían que haber invitado y decirnos qué se estaba haciendo”, insistió.
“Pedimos la unidad, pero lo primero que queremos es que se nos dé participación, que dejen sentar a la mesa de la unidad a Línea Córdoba. No queremos imponer a nuestro candidato, pero si no nos escuchan, de alguna forma tenemos que pedir ser escuchados”, subrayó.
“Un partido que tiene 100 años, en Villa María siempre presentó candidatos a intendente. Llegamos a tocar fondo en este momento y nos sentimos muy preocupados los radicales. Me siento con un grado de culpa, como tienen todos los dirigentes, por no haber creado una dirigencia de recambio para este momento crítico del partido en el que los jóvenes no ven al partido como una salida y la buscan en otro lado, encolumnándose detrás de otra fuerza”, reflexionó Fiol.
“Nunca hemos aceptado ir detrás de otro partido o con un candidato que no sea de la UCR, nosotros encolumnarnos detrás de un peronista o de un dirigente del PRO, no lo vamos a hacer. La UCR no puede dejar de presentar candidato”, consideró, aunque se mostró dispuesto a negociar con otras fuerzas para armar un frente.
“Tenemos que decidirlo ya, porque la fecha tope para la presentación de frentes es el 2 de junio, si no se presentan alianzas ese día hay que ir individualmente. Lo que no podemos aceptar es que nuestro partido vaya a negociar con un candidato que después se baje para ser tribuno de Cuentas o segundo o tercer concejal”, indicó, y finalmente recordó que en la convención nacional de Gualeguaychú, el artículo 3° de la declaración dice que “el partido tratará en todo el país de posicionarse de la mejor manera con frentes electorales, pero sin resignar candidatura alguna”.