Cuando las leyes visibilizan transformaciones socio-históricas, cosas nuevas renacen. Tal es el caso del derecho a la identidad en la Argentina donde enmarca un nuevo tiempo histórico. A horas de celebrar que se cumplen tres años ya de la sanción de la Ley de Identidad de Género, que lleva el número 26.743, sancionada y promulgada en 2012 donde expresa que: "Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida". Donde dicha norma garantiza el derecho a una identidad plena para todo el colectivo trans (travestis, transexuales y transgéneros) del país.
Giselle Ivón Sotto, una trans femenina de la localidad de Pasco, hoy celebrará con orgullo y emoción la noticia que recibió esta semana de la mano de la jueza de Paz de dicha localidad, donde se le informaba que después de haber tramitado su nuevo DNI con su nueva identidad de género, ya figuraba de manera definitiva en los padrones electorales 2015 en la mesa de mujeres para votar. “Tengo que decirlo, no caí con la noticia hasta que no vi en mi Facebook todos los comentarios positivos y alentadores que había hacia mi persona”, expresó Giselle. “Laura Salgueiro (jueza de Paz) estaba más contenta que yo al momento que me lo informaba" (risas).
-Giselle, esta noticia es un gran avance para vos y para la sociedad, ¿cómo lo ves?
-“Sí, esto es muy bueno, no solo para mí, sino para el resto también. Lo bueno es que después de tantos años ya no voy a tener que formarme más en la fila de hombres, siempre me miraban, muchas veces no de una manera amigable; imaginate, yo era una Su Giménez cualquiera, de tacos y anteojos negros entre todos ellos”, expresa con carcajadas, conmocionada. “Ahora seré una más del montón y me voy a sentir más cómoda. Con esto que me está sucediendo, hoy siento que estoy cosechando los buenos frutos después de todo lo que pasé duramente muchísimos años, y eso me hace inmensamente feliz”.
-¿Cómo valorás las leyes como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género? ¿Qué significan en tu vida?
-“Hoy puedo celebrar una larga sonrisa de tantos años, para mí es un cambio inigualable, conseguí y realicé tres cosas que fueron muy importantes en mi vida personal: la primera, mi casamiento igualitario y fui la primera en el interior de la provincia; la segunda, el DNI que lleva mi nombre de pila y foto, con la identidad de género que elegí. Imaginate, mi documento fue el primero que se entregó en la provincia; y la tercera, es que podré votar desde ahora en la fila de mujeres, que es en realidad al lugar donde pertenezco, porque es lo que soy y lo que me siento, una mujer”.
-¿Qué asuntos pendientes quedarían por legislar para el colectivo LGTBI?
-“Creo y considero que tenemos que avanzar en muchas cosas más, como en un trabajo bien remunerado, digno y blanqueado, el acceso a una mejor atención y cobertura médica, donde nos amparen los procesos quirúrgicos, los tratamientos hormonales, entre otras cosas que necesitamos. Muchos de nosotros no tenemos ninguna cobertura médica y necesitamos de algunas redes de apoyo que nos protejan en nuestra salud plena y nos amparen en nuestra ley de identidad que asumimos, ya que si no sufrimos violencia. También es importante que podamos acceder a una educación y vivienda digna.
-Al margen de las leyes, digamos… en lo que corre por cuenta de cada uno. ¿Los pasquenses somos una sociedad conservadora y prejuiciosa?
-“Pasco aún es un poco conservadora en algunas cuestiones, pero en mi caso tengo que decir que me recibió muy amablemente, podría decir con los brazos abiertos, estoy muy contenta con los habitantes de mi comunidad, me hacen sentir muy cómoda y no me siento discriminada. Recibo diariamente el apoyo incondicional de mis padres y de mi familia en todos los proyectos que emprendo. Por último, quiero agradecer al intendente Daniel Delbono y a todo el personal municipal que me acompañaron siempre en todo este proceso”.
(*) Profesor, Maestrando en Lenguajes e Interculturalidad
(Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba)