El jueves por la noche se realizó la inauguración de la muestra “Almas al desnudo” en el hall del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
La exposición corresponde a una selección de obras elaboradas por la experimentada pintora local Nélida “Cuqui” Carballo de Ayassa.
Dichas piezas fueron realizadas por la artista en el año 2006 en el marco de un seminario de Desnudo que concretara en la Universidad Católica de Córdoba, bajo la supervisión de los profesores Juan Canavesi, Marta Bersano y Kely Rezzónico.
“Cuqui” había decidido cursar la capacitación específica luego de que uno de sus desnudos había sido rechazado por un jurado en un concurso local.
En aquel entonces, la autora había reflexionado: “No me iba a quedar a llorar y, como siempre respeté el veredicto de los jurados, decidí ir a estudiar y perfeccionarme en esa materia”.
Al año siguiente, en 2007, Ayassa montaría buena parte de las 39 obras compuestas mediante distintas técnicas (lápiz, grafito, sanguina, transparencias, collage, pastel al óleo y tintas sobre papel fotográfico, entre otras), en el Museo Bonfiglioli.
En esta oportunidad, el curador de la muestra Raúl Oliva y el presentador José Seia, fueron los encargados de clasificar, ordenar y brindar una semblanza sobre las piezas de gran tamaño, las cuales estarán exhibidas hasta el próximo mes.
En el comentario que acompaña a la obra se pudo leer el siguiente análisis: “La autora incursiona en el desnudo con su eterna ansia de aprender un poco más, sin saber que detrás de la figura humana encontraría almas que se plasmarían gracias a su técnica bajo la necesidad de pintar los valores espirituales, existenciales y trascendentes”.
“Cuqui”, en la apertura, agradeció a Normand Argarate (coordinador del Centro), a su colaboradora Analía Godoy, a la profesora Susana Accastello (quien la invitó a participar de una clase especial con sus alumnos en el Rivadavia) y a su amigo Carlos Chiodi, quien la instó a que concretara su primera muestra en el Favio.