El candidato a gobernador de la provincia de Córdoba por el Frente Progresista y Popular (FPP), Roberto Birri, pasó por la ciudad ayer e hizo referencia a declaraciones del intendente de la ciudad y también candidato Eduardo Acastello, criticó a la Policía de la provincia, y destacó ideas que propone para la Gobernación.
En varias ocasiones, Accastello -candidato por el frente Córdoba Podemos-, mencionó que su fórmula se plantea como “una opción progresista para Córdoba”. Para Birri, “difícilmente pueda ser progresista alguien que hasta hace un mes y medio atrás estaba coqueteando con De la Sota para integrar la misma fórmula”.
El candidato aclaró que “no critico a Accastello; tengo mucho respeto e indudablemente es un buen intendente”, pero consideró que “cada cual expresa lo que han sido sus conductas, comportamientos y acciones en la vida y en la política”, por eso es que opinó que “me parece que alguien que quiere asociarse con De la Sota de progresista no debe tener mucho”.
El legislador provincial y titular del Partido Socialista (PS) en Córdoba aseguró que su equipo trabaja en base a “10 ó 12 grandes ejes de las tantas propuestas que tenemos para la provincia de Córdoba”, y reconoció que “empezamos un poco más tarde que el resto pero como el precepto bíblico dice “los últimos serán los primeros” nosotros estamos contentos y con muchísimo optimismo”.
“Los primeros síntomas que estamos recibiendo de los cordobeses son muy alentadores para nosotros, advertimos que no sólo sentimos el apoyo y la adhesión que formalmente integran la alianza, sino también muchos hombres y mujeres que reconociendo una pertenencia a otras expresiones políticas, como radicales o juecistas, se ven decepcionados por las definiciones estratégicas de sus partidos, de correrse hacia el arco conservador y de la derecha, entonces están adhiriendo diariamente a nuestra propuesta con la que se sienten más representados”, afirmó.
“Esta claro que no vamos a competir ni con el dinero ni con las estructuras, pero sí con las ideas y la militancia de nuestra gente”, enfatizó, antes de hablar de propuestas concretas.
Propuestas
“¿Realmente le sirve la Policía que tenemos a los cordobeses? Solamente capacitada para detener al perejil, al pibe que está fumando un porro en la esquina, detener por portación de rostro, no sirve para nada. Sirve una Policía preparada para combatir el narcotráfico, el delito complejo, a las grandes bandas criminales, hay que hacer una reestructuración profunda de la Policía de la provincia”, apuntó Birri.
Además de hacer referencia a políticas ambientales y de salud, de lo que se explayó su candidato a vicegobernador el doctor Carlos Altamirano, Birri contó que “para potenciar el perfil agrícola, estamos planteando la conformación de 100 polos agroalimentarios que nos van a dar muchísimo empleo porque van a agregar valor a la cadena alimentaria, va a mejorar la productividad de la provincia y en ese contexto vamos a dar una respuesta a los 30 mil puestos de trabajo que Córdoba está necesitando hoy”.
Además, “planteamos un ordenamiento de prioridades, Córdoba es una provincia de enorme riqueza, pero de gran complejidad también”, sostuvo, y remarcó: “Nosotros ponemos en el centro de la agenda pública la cuestión social porque hay un dato que nos tiene que doler como cordobeses: uno de cada tres pibes que nacen en Córdoba nacen pobres. Hay 90 pibes que no estudian ni trabajan y que son carne de cañón de las adicciones”.
Por último, Birri destacó que “representamos un espacio transversal, esto es un frente amplio, progresista, popular, en el que abreva mucha gente, muchas organizaciones, y desde ese punto de vista estamos decididos a dar el debate de ideas sobre los problemas que tiene los cordobeses”.