En nuestra edición de ayer el apoderado de la Línea Córdoba de la Unión Cívica Radical (UCR) de Villa María, Antonio Fiol, salió con “los tapones de punta” contra la dirigencia del comité local del histórico partido. Entre varias declaraciones, Fiol manifestó su malestar por la falta de respuestas al pedido de elecciones internas que realizó el precandidato a intendente de su línea, Gustavo Domenech.
Pero parece ser que en materia política, y más todavía si se trata de un año agitado en el plano electoral, en pocas horas pueden producirse notables cambios de posturas.
Así lo confirmó ayer por la mañana el propio Fiol, en una entrevista con Radio Villa María (AM 930) en la que sorprendió a propios y extraños señalando que “hemos ido unificando criterios entre todos los dirigentes para poder presentar a la sociedad un candidato único del radicalismo” y, en una marcada contradicción a lo expresado en la entrevista brindada a EL DIARIO, que “no va a haber elecciones internas en el partido, el candidato se va a elegir por consenso”.
“Hemos dado un paso”
Al respecto del marcado cambio de postura por parte de Fiol, el titular del comité local de la UCR, Daniel Azcona, aseguró: “Me alegra, pero a la vez me sorprende el cambio de postura que en pocas horas tuvo Fiol”.
“Eso puede calificarse como un entredicho de su parte, pero es algo habitual en la discusión política”, opinó.
Acoplándose a la corriente de unidad, Azcona señaló que “me parece que si el candidato a intendente de la UCR, cuyo nombre prefiero reservar en función del respeto por la persona, no se discute, hemos dado un paso”.
“Lo que pretendemos es dejar la discusión ceñida a la propuesta de un candidato, porque con ese nombre ya estamos en condiciones de abrir la llave para las discusiones constitutivas del frente que tenemos que establecer, mínimamente, con el PRO y con el Frente Cívico”.
Fue por ello que destacó que “con nuestro candidato, electo estamos en condiciones de decir que vamos a ir a la cabeza del frente. Ese es el mandato de nuestro partido y por supuesto que se trata de una discusión política”.
“Ese nombre, que está dando vueltas en el seno de nuestro partido, no genera rechazo en los otros partidos con los que vamos a integrar el frente y además, haciendo un análisis subjetivo, podría constituir el perfil de un PRO”, aseguró y aclaró que “por supuesto que cada uno de los partidos tienen sus precandidatos lanzados, como Capitani por el PRO y Zazzetti por el Frente Cívico, por lo que habrá que plantear con ellos una discusión política”.
Finalmente Azcona adelantó que, en el locro que la UCR va a realizar el día lunes en su sede de calle Tucumán, “vamos a anunciar públicamente la definitiva unidad del partido, más allá de que todavía queden cosas por discutir”
“Allí se presentará el candidato para la competencia departamental del 5 de julio y el candidato que vamos a proponer para el frente con los demás partidos políticos”, amplió.