El gremio bancario de todo el país estableció para los días martes y miércoles de la semana próxima un paro nacional de 48 horas, sin atención al público, en el marco de su reclamo de aumento salarial.
Esa situación, sumada a que el lunes será feriado, generará que no haya actividad bancaria hasta el próximo jueves y que en la jornada de ayer se observara un movimiento de gente mucho mayor al habitual.
De igual manera, temiendo un posible desabastecimiento de billetes, ayer también muchas personas se dirigieron hacia distintos cajeros automáticos para extraer dinero para evitar quedarse sin plata por varios días.
A propósito de esta situación, Luis Juárez, secretario general de la delegación local de la Asociación Bancaria, señaló que “los cajeros deberían funcionar normalmente durante los próximos días. Cada banco es responsable de la recarga de esos dispositivos”.
“Nosotros hemos solicitado a los tesoreros de todas las sucursales de la ciudad que recarguen los cajeros durante las próximas jornadas de inactividad bancaria. Nos respondieron que intentarán recargarlos, pero al gremio lamentablemente no le corresponde controlar que así suceda”, agregó.
Al mismo tiempo, el dirigente gremial sostuvo que “a pesar de eso tampoco hay que olvidarse que varios fines de semanas que no fueron ‘largos’ varios cajeros igualmente se quedaron sin efectivo”.
“Por eso solicitamos a la gente que se dirija lo antes posible para extraer dinero y evitar así inconvenientes por falta de billetes”, aconsejó.
Por otra parte, en relación al paro, señaló que “obvio que lo más conveniente sería que hubiéramos solucionado el problema, pero no sabemos qué les ha pasado este año a los bancos”.
“Otros años, a esta altura, ya habíamos logrado un acuerdo. Todavía no han hecho ningún ofrecimiento sobre el aumento salarial para 2015”.
También lamentó que “siguen sin ofrecernos ningún porcentaje de aumento, siempre actuando con evasivas y eludiendo dar la cara”.
“Nuestro reclamo es por un incremento del 30%, teniendo en cuenta que el promedio de la inflación en 2014 fue del 32%, considerando que es un porcentaje que se asemeja al pedido realizado por otros gremios y atendiendo a que los bancos han ganado fortunas el año pasado”, manifestó.
Consultado sobre si el paro podría llegar a levantarse en las próximas horas, Juárez declaró que “nos dijeron que puede haber alguna posibilidad de que haya algún ofrecimiento concreto, por lo tanto vamos a estar atentos todo el fin de semana”.
“Mantendremos un diálogo constante con nuestros compañeros de Buenos Aires para ver si hay alguna novedad de última hora que pueda hacer que el paro no se realice”.
Finalmente, hablando de las asambleas que se realizaron ayer y el jueves en los bancos, el entrevistado destacó que “afortunadamente la gente comprendió nuestra situación y aceptó la medida de fuerza que realizamos durante las últimas dos horas de atención al público”.
“Lo que sí se ha observado es que ayer, teniendo en cuenta que los bancos no volverán a abrir hasta el jueves, hubo un movimiento mayor al habitual. La gente se apresuró para realizar en las primeras horas de la mañana las operaciones que tenía que hacer”, agregó.
Negociaban anoche
Mientras tanto, anoche proseguían las negociaciones en el marco de la paritaria sectorial, donde los bancos mejoraron su propuesta salarial.