Los principales problemas de orden psicoemocional que se ven en la actualidad tienen que ver con el consumo de sustancias y la violencia, según indicaron los psicólogos Raquel Esquinasy y Lucas Olcese.
Así lo confirmaron los especialistas a EL DIARIO tras participar de un taller impulsado por el Consejo Municipal de la Salud de Villa María en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, en una actividad que tuvo la adhesión de Planear, la delegación local del Colegio de Psicólogos, la UNVM y la UTN.
Olcese indicó que lo que más se ve es el consumo de sustancias y la violencia, mientras que la especialista resaltó los casos de abusos intra y extrafamiliar.
“Hay mucho abuso emocional. A veces se piensa sólo en la violencia física, pero la psíquica (que se da en la pareja, en abuso de poder, en el trabajo, en la escuela con el bullying) es algo que lamentablemente existe mucho más que lo que dicen las estadísticas”, aseguró e hizo hincapié en sus consecuencias, las que “son grandes porque tiene que ver con las relaciones y en cómo me afianzo en los vínculos con los demás”.
En la charla dada en el Favio, se dieron herramientas sobre primeros auxilios psicoemocionales, es decir, elementos para afrontar cuadros de violencia, abuso, maltrato, accidentes, inundaciones y demás para que no se llegue a una patología psiquiátrica.
Según Esquinasy, lo que se busca es que “podamos empezar a mirar y detectar de qué manera podemos intervenir respetuosa y adecuadamente para hacer una detección precoz de lo que puede ser un síntoma que puede darse como consecuencia de una situación traumática”.
-¿Cuáles son esas herramientas?
-R.E.: la principal herramienta que proponemos es la que tiene que ver con el desarrollo de la empatía, de poder acercarme a la realidad del otro de manera paulatina y progresiva respetando la manera de cómo el otro procesa y vivencia la situación. Esto va a implicar que no tengo que dar consejos, no apurarme, no querer dar una intervención rápida y veloz sino habilitar el espacio para que el otro pueda ir confiando en nosotros como figura de salud para que pueda ir abriéndose y transitar el dolor que le tocó vivir.
-¿Cuáles son los signos que evidencian que la persona está sufriendo?
-R.E.: son bien amplios y de todo tipo pero lo que vamos a mirar principalmente son los desajustes en los hábitos como los de alimentación, sueño, inestabilidad emocional, el manejo de los impulsos y luego vamos a mirar también las relaciones de la persona. Analizar si se retrae o tiende a exponerse a cuestiones de riesgo, vamos a mirar lo cognitivo, las fallas en el procesamiento, atención, cómo recibe a nivel sensitivo o emocional las relaciones con los otros. A veces se hace una mala interpretación del modo de cómo el otro se me está acercando.
-¿Qué es lo que No hay que hacer para poder ayudar al otro?
-L.O.: básicamente no juzgar. Y si uno nota que el acercarse le genera malestar o rechazo no hay que intervenir en la situación, porque de lo que estamos hablando es cómo cuidar a una persona que ha sido dañada.