Escribe
Daniel Cerutti
En encuentro jugado sin concesiones, de trámite mediocre, y ardorosamente disputado hasta el final, Sportivo Playosa logró un meritorio triunfo por 2 a 1 frente a un rival que le opuso tenaz resistencia hasta el minuto 90 y hasta tuvo, en las instancias definitivas, posibilidades de alcanzar la igualdad.
Al principio se percibió una interesante disposición de ambos por el buen tratamiento del balón, procurando siempre rápida salida hacia posiciones de ataque. Más organizado 9 de Julio, con marca pegajosa sobre los armadores del juego albo; aspecto que influyó en el desarrollo de las acciones en la iniciación. Playosa sólo intentó aproximarse al arco “patriota” a través de pases en profundidad que no le aportaron resultados positivos.
Buena gestión de Vilte e Ismael Rodríguez, movilizándose entre los defensores locales e intentando permanente comunicación hacia sus compañeros; tendencia que fue sosteniendo el andar visitante en la primera sección del encuentro.
Playosa no asoció ideas ni creatividad y le costó bastante salir con panorama, aparte de la correcta cobertura que expuso el elenco celeste, sin facilitar el armado del elenco anfitrión. Hasta los 15’ no hubo jugadas de mención importantes, sólo dos o tres remates de larga distancia, pero sin destino definido. Después de los 20, el “Albo” intentó una leve reacción a través de intentos individuales de Gayoso, que fijaron la oportunidad más propicia cuando una habilitación de éste a Servetti posibilitó el remate franco del delantero, que dio de lleno en el travesaño cuando las chances de Tisera eran nulas. Fue la opción más clara del primer periodo y desperdiciada de manera increíble. Aún así, el visitante no perdió su lineamiento de juego, marcando obsesivamente en todos los sectores, frustrando las posibilidades de avance que podían establecer Servetti y Piva, poco congruentes en el armado y distanciados entre sí.
Los instantes finales de la etapa se desarrollaron con una concepción futbolística discreta, con jugadas sin contenido técnico ni imaginación; con dos equipos dedicados a obstruir, presionar sin pausas y sin otorgar al adversario alguna expectativa mínima de concretar en ataque. Jugado con cierta vehemencia, las acciones tendieron a reiterarse sin apertura hacia los andariveles de avance; definiendo así un primer tiempo sin expresión futbolística para destacar, salvo el disparo de Servetti que pudo allí cambiar el curso de la brega. Las imprecisiones y la escasa motivación ofensiva conceptuaron un período que dejó mucho que desear en fundamentos técnicos.
En la primera acción de riesgo del segundo periodo, a los 5 m Playosa produjo la apertura del marcador, cuando un largo disparo desde el medio campo encontró en “contra pierna” a la defensa del huésped, aprovechando Jorge Servetti la ocasión y filtrándose entre los marcadores definió con displicencia ante la salida de Tisera, que poco pudo oponer ante la libre llegada del atacante albo. Uno a cero que marcó el comienzo de instancias positivas para el local, quien mejoró su estándar de juego y logró el predominio momentáneo, con mayor consistencia y proyección en sus cargas, estableciendo diferencias en el dominio y variedad de los intentos.
Después de los 20 m, 9 de Julio tuvo alguna reacción esporádica, pero sus delanteros carecieron de efectividad, siendo bien contenidos por los defensores adversarios. Precisamente, en los momentos más apreciables del juego en 9 de Julio, llegó a los 33 m una elogiable combinación entre José Aimar, Gayoso y Servetti y al igual que en la conquista anterior, éste llegó solo hasta Tisera y con certero remate a un rincón de la valla marcó el segundo para Playosa, dando tranquilidad a sus compañeros y afición.
De allí en adelante fue una denodada búsqueda por parte del visitante, que reaccionó positivamente y descontó a los 39 m con un golazo de Ismael Rodríguez; quien recogió un pase desde el sector izquierdo de avanzada, bajó el esférico con habilidad y mostrando excelente panorama venció a Garetto con disparo de zurda. Punto final para un encuentro mediocre, con gama reducida de atributos técnicos, pero con dos protagonistas ambiciosos que pusieron énfasis en el aspecto ofensivo y mantuvieron el suspenso hasta el pitazo definitivo del árbitro Nieto.
Sportivo Playosa logró así tres puntos significativos para arribar a posiciones de privilegio, en la zona que integra dentro del Torneo Iniciación de la Liga Villamariense de Fútbol.
La figura
Jorge Servetti
Si bien no participó activamente en el juego, marcó dos goles de su estilo, con definiciones excelentes que certificaron su dimensión de jugador dotado técnicamente.
El árbitro
Federico Nieto
Regular cometido del cordobés.
Tuvo buena performance en el primer tiempo, cometiendo errores en el complemento, como permitir la exagerada detención del juego ante cualquier reclamo de los jugadores. Perjudicó al equipo visitante en algunas jugadas divididas sobre el final que podían generar peligro para el marco de Garetto.