Escribe
Federico Gazzoli
Un importante triunfo, que le permite quedar en las puertas de la clasificación hacia la siguiente instancia, consiguió ayer por la tarde en su cancha Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio al imponerse 4 a 1 sobre un Atlético Ticino que, a falta de dos fechas, quedó muy complicado en sus aspiraciones de acceder a los cuartos de final.
A pesar de la diferencia final en el marcador, el primer tiempo fue de trámite parejo y con acciones de riesgo sobre los dos arcos. Así, el primero en avisar fue el elenco visitante mediante un tiro libre de Cristian Bordón desde la derecha que en el área chica Matías Bettiol peinó de espaldas al arco y que David Pauletti desvió hacia el córner con una gran atajada.
Tocado en su moral, el dueño de casa contestó a los 13’ cuando Andrés Ferrero se proyectó por la derecha, jugó una pared con Matías Bendazzi y al ingresar al área el defensor definió sobre la salida de Diego Fantino para poner en ventaja a los dirigidos por Germán Vicario.
Envalentonado por la victoria parcia, Yrigoyen acrecentó su dominio y aprovechó la falta de experiencia de un juvenil Atlético para hacerse dueño del partido. Fue en ese contexto que a los 23’ Angelo Villegas despejó sobre la línea un violento zurdazo de Lucas Morre.
Más allá de verse superado en casi todos los sectores de la cancha, el equipo de Claudio Crespo reaccionó después de la media hora e hizo méritos para llegar una igualdad que consiguió alcanzar cuando se jugaban 36’; luego de un pelotazo largo desde el fondo, cerca de la media luna Adrián Peralta peinó la pelota hacia atrás para intentar jugársela a Pauletti pero el arquero estaba muy adelantado, no pudo retroceder a tiempo y el balón se metió dentro del arco local para convertirse en el 1 a 1 con el que se acabaron los primeros 45’.
Pero poco duró esa leve mejoría de un combinado de Ticino que volvió a sufrir un nuevo revés apenas jugados 3’ de la etapa complementaria. Fue cuando Alvaro Nieva ganó por la izquierda y metió un preciso centro hacia el corazón del área, donde Matías Piovano, decretando la famosa “ley del ex”, casi sin despegarse del suelo conectó de cabeza para señalar un 2 a 0 que, recordando su paso triunfal por el rival de ayer, no celebró.
El propio defensor salvó al dueño de casa un par de minutos después de sufrir un nuevo empate, despejando cerca de la línea un cabezazo de Juan Pablo Freytes. Luego de eso, todo fue de un Yrigoyen que sacó chapa de puntero y liquidó el pleito a su favor con comodidad y tranquilidad.
Iban 21’ cuando Bendazzi entró al área con pelota dominada, luego de una buena maniobra personal, y fue derribado por el defensor Villegas, por lo que Mauricio Mercol pitó penal para el elenco tiopujiense. Mayco Rodríguez lo cambió por el 3 a 1 rematando cruzado con su botín derecho frente a un Fantino que adivinó el costado pero no llegó a desviar el esférico.
Con más ganas que ideas Atlético siguió insistiendo, pero quedó muy desordenado en el fondo e hizo todo lo posible para que Yrigoyen consiguiera hacerse con una goleada que terminó redondeando a los 32’. En un contragolpe en el que atacaron cuatro defensores del local y defendió solamente un futbolista visitante, Nieva habilitó al recién ingresado Richard Brusa, quien puso el 4 a 1 final, en el día de su cumpleaños número 27, definiendo por debajo de Fantino.
A poco del final Yrigoyen pudo haber aumentado todavía más su ventaja, pero el travesaño le negó el segundo grito a Brusa, luego de un centro de Piovano desde la izquierda que el delantero conectó en el aire y de zurda.
Ganó el “Rojo” de Tío Pujio y está cada vez más cerca de la soñada clasificación, la misma que aparece como muy complicada de lograr para un Atlético Ticino que deberá ganar todo lo que queda y esperar resultados ajenos.
La figura
Matías Bendazzi
A pesar de no aportar su cuota goleadora, el delantero estuvo muy participativo en los ataques de Yrigoyen. Se combinó muy bien con Ferrero en la apertura del marcador y con una buena maniobra personal generó el penal con el que el “Rojo” comenzó a definir el partido. El aporte de Alvaro Nieva también fue muy destacado.
El árbitro
Mauricio Mercol
Regular actuación. Tras un primer tiempo en el que tuvo muchas dudas que lo complicaron en reiteradas ocasiones, generando protestas desde ambos bandos, el referí mejoró en la etapa complementaria. Bien en el penal para el local, desacertado en algunas amonestaciones durante la etapa inicial.