Es uno de los eventos más esperados del año en la ciudad, tanto para quienes forman parte como protagonistas, como para aquellos que lo disfrutan como espectadores. Por eso, la lluvia también entendió que debía hacer un parate justo a tiempo minutos antes de que el tradicional desfile cívico-militar, con el que Villa Nueva brinda homenaje a la Patria en otro aniversario de la Revolución de Mayo, largara oficialmente y permitiera no amedrentar el ánimo y las expectativas previas.
El entusiasmo con el que se desarrolló el evento fue el de siempre, más allá de las gotas que amenazaron cada tanto con aguar la fiesta. Es que la apropiación que los ciudadanos tienen con cada centímetro de la enorme pasarela que forma la calle Belgrano es admirable.
Por primera vez, las comparsas de Los Olmos, Sarmiento, Residencial América y San Antonio se unieron para abrir el desfile, que contó con más de 70 instituciones de la ciudad y de Villa María, entre escuelas, agrupaciones folclóricas, instituciones civiles, fuerzas de seguridad y organizaciones no gubernamentales.
Con el correr de los minutos la gente fue llegando para redondear unas 15 mil personas en total. “Sinceramente, vine porque paró la lluvia un poco”, reconoció Elida, apoyada sobre una de las barandas.
El desfile agrupa muchas sensaciones en una sola calle. Los ancianos, algo mojados y de paso lento, representaron la voluntad y la fuerza, esa con la que diariamente buscan seguir siendo participantes activos de la ciudad.
Los niños, llenos de sonrisas e inocencia, se robaron la mayoría de los aplausos y saludos desde las tribunas.
La historia de Villa Nueva se paseó por esa calle con instituciones que superan el siglo de vida y con otras que están comenzando a escribir nuevas páginas, todas unidas para darle forma a una fiesta que año tras año los villanovenses ofrendan a toda la región.
Cavagnero, a puro agradecimiento
Fue su ultimo discurso como intendente de la ciudad para abrir el tradicional desfile cívico-militar, el octavo que ofrece, y Guillermo Cavagnero lo aprovechó, sobre todo para agradecer.
Primero, haciendo referencia al Gobierno nacional, del que ponderó las políticas desarrolladas y el trabajo hecho desde hace 10 años. “Villa Nueva no puede dejar de estar agradecida con este Gobierno nacional, porque siempre estuvo incluida dentro de sus políticas públicas y porque Villa Nueva, a través de esta gestión de gobierno, entendió que siendo parte de este proyecto también podía transformarse como lo hizo el país”, sostuvo.
Posteriormente, hizo referencia a que “dentro de estos ocho años de gestión pasamos distintos momentos y llevó tiempo y decisión organizar y replantear algunas cosas, trazar objetivos de trabajo, pero lo más importante y noble es que siempre se trabajó con la condición de servir, ayudar, brindar y poder satisfacer las necesidades de la comunidad”.
En ese sentido, pidió disculpas “por si nos hemos equivocado en algún momento”, pero a la ciudadanía le confió que “su acompañamiento fue el que nos ha reconfortado en algún momento difícil”. “Es por eso que hoy quiero agradecer infinitamente a todos los vecinos de Villa Nueva que confían y acompañan día a día, alientan a este intendente para que cada día puede seguir haciendo más por todos y para todos. Agradecerles por contribuir y colaborar en lo que les corresponde, pero fundamentalmente por confiar en esta gestión de gobierno”.
Hizo un agradecimiento también al intendente de Villa María, Eduardo Accastello, porque “hace tiempo atrás nos querían hacer creer que lo mejor para Villa Nueva era estar aislada, que si trabajábamos en conjunto le iban a robar la identidad a la ciudad, que era hacerles creer que este intendente iba a vender a Villa Nueva porque abrió las puertas de la ciudad y se puso a trabajar encontrando unidad con la vecina ciudad de Villa María”.
Finalmente, destacó la figura del villanovense Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina, “que tanto hizo para que nosotros pudiéramos traer todas estas obras y trabajo a la ciudad”.
OPINIONES
Nosotros nos preparamos desde principios de mes para ir viviendo las Fiestas Mayas. La gente acompaña porque creo que el desfile es muy representativo para los ciudadanos. Por los factores climaticos vino el 80% de los alumnos.
Mariela, docente de la Escuela Bartolomé Mitre
Es la primera vez que formamos parte del desfile y estamos muy contentos por que nos hayan tomado en cuenta. Ademas, aca nos hemos juntado cuatro barrios, en la avenida Carranza competimos, aca en la Belgrano nos juntamos para disfrutar todos juntos.
Susana Vidal, comparsa del barrio Sarmiento
Este evento es muy importante para Villa Nueva. para los chicos es el evento del año, siempre estan muy emocionados por participar y los papas estan desde temprano preguntando como tienen que vestirlos, como se va a preparar, acompañan mucho.
Estoy muy contenta por la cantidad de chicos que asistieron porque con esto de la lluvia había posibilidad de que muchos no vengan.
Flavia Romero, docente del Jardín Manuel Belgrano de Villa Nueva
Fotografías: 1) Una multitud de alumnos de diferentes instituciones copó la calle Belgrano. Fueron más de 70 las que participaron de la ciudad y Villa María
2) Cavagnero estuvo acompañado en el palco por Accastello, Bedano y Gill, entre otras autoridades